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Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Artículos

sábado, 2 de octubre de 2010

Articulo Blanca Palacián de Inza. www.ieee.es. 28/08/12

Blanca Palacián de Inza
Analista del IEEE


Resumen:

En este documento se analizan los cambios en las asignaturas de Educación para la
ciudadanía relacionados con la seguridad y defensa, introducidos por el Real Decreto
aprobado por el Gobierno el pasado 3 de agosto de 2012 que modifica los currículos de
dichas asignaturas de Educación Primaria y Secundaria.

Entre las funciones que el Instituto Español de Estudios Estratégicos tiene encomendadas seencuentra la difusión y el fomento de la cultura y conciencia de defensa nacional. Por estemotivo la asignatura de Educación para la Ciudadanía es vista con especial atención por ser la única que contempla la enseñanza de temas relacionados con las Fuerzas Armadas, la seguridad y la defensa. En este documento se van a analizar los cambios que el Real Decreto 1190/2012, aprobado el pasado 3 de agosto, supone para las asignaturas de Educación para la Ciudadanía.

Este Real Decreto 1190/2012 modifica aquellos de 2006 que establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, y en concreto los currículos de las asignaturas de Educación para la ciudadanía a impartir en esos ciclos.

Se han eliminado cuestiones controvertidas como la referencia a prejuicios sociales, racistas, xenófobos, antisemitas y homófobos, pero en lo relativo a la cultura de seguridad y defensa, los cambios son menores.

Atendiendo a los temas relacionados con la seguridad y la defensa podemos concluir que apenas habrá cambios en el currículo de este  curso de 2012-2013. En todo caso se nota una rebaja en los criterios de evaluación lo que ayuda a que esta asignatura, con una carga lectiva de tan solo 50 horas por curso, refuerce su caracterización de asignatura poco importante o “maría”.

Encontramos en primer lugar una mayor concreción en el marco legislativo de la seguridad y la defensa con abundantes menciones a la Constitución Española, al conocimiento y valoración del Derecho Internacional Humanitario y la introducción de menciones específicas al escenario europeo como “el Convenio Europeo de Derechos y Libertades” o la inclusión de las “instituciones europeas” cuando se habla de organismos internacionales que participan en la prevención y resolución de conflictos.

Se nombran las amenazas más graves actuales a la seguridad como el terrorismo, los estados fallidos o el fanatismo religioso bajando a un plano más concreto en la especificación de estas hasta ahora centradas en una recurrente mención más genérica al subdesarrollo y a la pobreza.

Por otro lado se elimina del texto la palabra “paz” utilizada en conceptos como “la defensa al
servicio de la paz” o “misiones internacionales de paz”. Se quita también del texto la única
mención expresa a las Fuerzas Armadas españolas (“el papel de los organismos
internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz”) lo
que parece contradecir la intención de dar a conocer la institución a los escolares y
vincularles con la defensa del país.

Conclusiones

En lo relativo a la difusión de la cultura de seguridad y defensa, tarea con mucho trabajo aun
por hacer en nuestro país, los cambios introducidos por el Real Decreto 1190/2012 del
pasado 3 de agosto de 2012 no supondrán prácticamente ninguna modificación para este
curso de 2012-2013 con respecto a años pasados.

Se ha perdido una excelente oportunidad para ampliar los temas de seguridad y defensa
abordados en estas asignaturas, así como el conocimiento y valoración de las Fuerzas
Armadas y su trabajo. Citando a Mª José Izquierdo “cuando en la escuela se trata la
educación vial, la sexualidad, la nutrición, la religión, no puede ser un disparate hablar de
seguridad, de defensa de la nación y de la institución que sirve a esos valores”1. Es necesario.

un acercamiento, sin complejos y sin tantos recelos, de nuestros jóvenes a unos temas que
no se pueden considerar menores. 

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