Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

Revista de Prensa: Artículos

viernes, 21 de febrero de 2014

¿Ganar dinero o desarrollar una carrera?

Miguel Ángel Ariño
Profesor de Análisis de Decisiones de IESE Business School


toma de decisiones

Muy a grosso modo las empresas pueden clasificarse en dos tipos, aquellas cuya finalidad es ganar dinero y cuanto más mejor y aquellas cuya finalidad es ofrecer un producto o servicio que satisface una necesidad real de una serie de clientes y como consecuencia de hacerlo bien ganan dinero.

También los empleados pueden clasificarse en dos tipos: los que van a trabajar para ganar dinero y los que van a trabajar para desarrollar sus capacidades profesionales a la vez que con su trabajo hacen algo útil para otros y les sirve además para ganarse la vida y mantener una familia.

Estas dos clasificaciones nos dan cuatro tipos de relaciones empresa-empleado. Reconozco que ambas clasificaciones son una simplificación de la realidad, pero nos pueden ser útiles para entender mejor la relación entre una empresa y un empleado.

¿Qué pasa cuando una empresa está concebida con la única finalidad de ganar dinero, y también el único objetivo de los empleados es ganar dinero?. Pues que la empresa puede tirar adelante mientras los objetivos de ambos sean compatibles. Ahora bien la relación será poco estable. En el momento en que la empresa pida algo que el empleado no esté dispuesto a hacer, si este empleado tiene alternativas, la relación entre ambos se terminará.

También se terminará la relación en el momento en que el empleado encuentre mejores alternativas en otras empresas. Y esta ruptura se llevará a cabo sin grandes traumas para ninguna de las dos partes. Ya se encontrará un sustituto. Y así la empresa va tirando poco a poco. Lo que pasa es que la empresa no estará alcanzando todo su potencial porque no podrá contar con el compromiso de su gente. Pero de este hecho no se dará cuenta la dirección de la empresa pues este compromiso es algo que la empresa no valora.

En sucesivos mensajes iré comentando las otras tres posibles relaciones empresa – empleado. Pero de momento piensa que si esta es la situación de tu empresa, todavía no estás alcanzando todo tu potencial. Algo se puede hacer para mejorar. Las próximas semanas te daré pistas. Hasta el jueves que viene. 

Esta noticia ha sido vista por 547 personas.