Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Revista de Prensa: Artículos

miércoles, 9 de abril de 2014

La rentabilidad de la prevención. Costes y beneficios de las inversiones en seguridad y salud ocupacional

Hans-Horst Konkolewsky
Secretario General, International Social Security Association (ISSA)


Inversiones relacionadas con la seguridad y la salud de los trabajadores se han considerado en el pasado una carga para las empresas, con un impacto negativo en su competitividad. Desafortunadamente, esta visión negativa aún prevalece y se muestra de manera importante por algunos empleadores y políticos en países y regiones afectados por la actual crisis económica.

Es importante destacar que, en investigaciones el ISSA se ha llegado a la conclusión que los beneficios económicos de las medidas preventivas son mucho mayores que su coste y que la inversión en condiciones de trabajo seguras y saludables puede llevar a excelentes tasas de retorno.

El proyecto llamado “´Calculo del Retorno Internacional en Prevención para Compañías: Costes y Beneficios de la inversión en Seguridad y Salud Ocupacional” involucró 227 empresas de 19 países alrededor del mundo. Dado que los efectos microeconímicos de la seguridad y salud ocupacional sólo se pueden medir indirectamente, se eligieron entrevistas normalizadas así como un método de medida probado y verificado que se adapta metodológicamente a la contabilidad en prevención.

Se pidió a las compañías estimar los efectos cualitativos y cuantitativos, incluyendo costs y beneficios económicos, de la seguridad y salud ocupacional. Los resultados de este proyecto muestran que el gasto en seguridad y salud ocupacional es una inversión que retorna en términos microeconómicos y puede beneficiar a la compañía.

La inversión en condiciones de trabajo seguras y saludables puede, por lo tanto, considerado como un nuevo “pilar de la prevención”. En el interés de los empleados, las compañías y la sociedad, debería desarrollar un papel importante en políticas futuras, tanto nacionales como internacionales, de seguridad y salud ocupacional.

Esta noticia ha sido vista por 657 personas.