Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Artículos

jueves, 10 de abril de 2014

Mustafa Setmarian, el ideólogo de la YIihad moderna

Óscar Pérez Ventura
Analista en Terrorismo Yihadista e Islamismo Radical


 

 

Artículo cedido por:


RESUMEN

Mustafa Setmarian, también conocido por su alias de guerra Abu Musab Al Suri, es uno de los más importantes miembros de Al Qaeda que todavía quedan presuntamente con vida. Su aportación más importante es el manual de más de 1.600 páginas llamado "Llamada a la Resistencia Islámica Global", una obra que sintetiza el pensamiento yihadista moderno y ha sido inspiración para terroristas individuales.

A través del siguiente análisis se abordará su trayectoria vital, sus relaciones con otros actores del yihadismo global y cómo ha influido en los patrones actuales de la estrategia de Al Qaeda.

 "El terrorismo es un deber; el asesinato, una regla. Toda la juventud musulmana debería convertirse en terrorista".

Mustafa Setmarian Nassar, durante una de sus clases a futuros terroristas yihadistas en el campo de entrenamiento Al Ghuraba (Afganistán) en agosto del año 2000.

1. TRAYECTORIA VITAL

Como comienzo a este análisis, se analizará la trayectoria vital de Mustafa Setmarian1, haciendo un repaso de sus principales destinos, así como indagando en las acciones que realizó en cada uno de ellos y de la importancia de las mismas dentro de su aportación al movimiento yihadista global.

1.1 Huída de Siria

Mustafa Setmarian Nassar, nació en la ciudad siria de Aleppo en 1958. Hijo del maestro de escuela Abdelkadir, nieto de Mustafá, bisnieto de Hossein y supuesto descendiente del imam Musa Al Kadem, uno de los doce imames más importantes de los chiítas2 iraníes. El apellido Setmarian es originario de una familia egipcia que desciende de los Al Haj, los peregrinos que viajaban a La Meca para visitar la tumba del Profeta. Su nombre completo es Al Haj Mohamed Nassar, aunque entre los servicios de inteligencia de todo el mundo es conocido por su alias de guerra Abu Musab Al Suri, en alusión al emisario personal del Profeta, Musab Ibn Umayr3. Con formación universitaria, Setmarian, estudió durante tres años Ingeniería Mecánica, y posteriormente se licenció en Historia en Beirut.

 Lea aquí el artículo completo

Esta noticia ha sido vista por 553 personas.

Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)
Fecha: 24/03/14

Esta noticia ha sido vista por 553 personas.