Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Artículos

miércoles, 16 de julio de 2014

El Islam fragmentado: fanatismo, poder y religión

José Lorenzo-Penalva Lucas
Comandante de Infantería de Marina


 

 

Artículo cedido por:


RESUMEN

La primera de una serie de guerras civiles islámicas o fitna tuvo lugar entre el 656 y el 661. La lucha por quien sería el sucesor legítimo de Mahoma y dirigente de un vasto impero fue el verdadero detonante.

El tiempo y las luchas constantes en aras de la verdad y del poder no sólo han ido creando diversas escuelas de pensamiento dentro de las principales ramas islámicas sino que también han incrementado las diferencias entre los principales ritos.

El artículo trata de estudiar, desde el punto de vista de un observador exterior, el nivel de fragmentación alcanzado actualmente por el Islam. Se analizarán ritos, ramas islámicas, escuelas de pensamiento, influyentes autores y conflictos actuales.

LOS MATICES, CONDICIÓN NECESARIA PARA ENTENDER Y RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA

Los matices importan. Parece que esto lo aceptamos cuando tratamos con profesionales tan diversos como un neurocirujano, un mecánico de fórmula 1, un farmacéutico, un enólogo o un chef. Sin embargo, cuando la mayoría de los occidentales habla del Islam, honestamente y en líneas generales, se pierde y termina dejando aparte los matices y haciendo generalizaciones.

Lo que tienen en común las profesiones citadas anteriormente, con las relaciones internacionales o la proyección del poder militar sobre un escenario, es que todos ellos manejan sistemas complejos con múltiples variables.

Para minimizar errores y posibilitar la resolución de este tipo problemas se ha visto la necesidad de seguir un método. Es por eso que a lo largo de la historia se han desarrollado diferentes herramientas intelectuales que conforman ese método y que en el ámbito de la ciencia se conocen como el método científico, en el campo militar proceso o método de planeamiento y en el ámbito civil proceso de la decisión.

El método, en cualquiera de sus aplicaciones, es un sistema robusto, bastante mecanicista, y muy fiable siempre y cuando las premisas iniciales sean fieles a la realidad y se valoren todas y cada una de las variables en su justa medida. Así pues, si se pretende tratar con propiedad un asunto como el Islam en el ámbito personal o bien abordarlo como un factor en el campo de las relaciones internacionales es necesario conocer sus matices. Ningún asunto complejo puede resolverse con conocimiento superficial, a no ser que una afortunada cadena de errores así lo permita.

 Lea aquí el artículo completo

Esta noticia ha sido vista por 488 personas.

Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)
Fecha: 06/06/14

Esta noticia ha sido vista por 488 personas.