Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Artículos

martes, 10 de marzo de 2015

El creciente uso de los niños soldados

Blanca Palacián de Inza
Analista del IEEE


Artículo cedido por:


RESUMEN

De acuerdo con las estimaciones más recientes más de 250 000 niños y niñas participan actualmente de manera directa o indirecta en conflictos armados. Aunque todavía hay ejércitos regulares que reclutan a menores en sus filas, resulta particularmente alarmante el incremento del uso que hacen de los niños los grupos armados no estatales. Este documento define el fenómeno y pretende dar visibilidad al problema y a sus terribles consecuencias.

INTRODUCCIÓN

El 12 de febrero es el Día internacional contra el uso militar de la infancia y, a pesar de que, al menos en nuestro país ha pasado bastante desapercibido, se trata de un problema de crecientes proporciones y de muy difícil solución. Tal es así que ya en el año 2008 se calculaba que el 10% de los combatientes en el mundo eran menores de edad.

De acuerdo con las estimaciones que maneja UNICEF, más de 250 000 niños y niñas participan actualmente, de manera directa o indirecta, en los conflictos armados. Aunque todavía hay ejércitos regulares que reclutan a menores en sus filas, resulta particularmente alarmante el uso militar que hacen de los niños los grupos armados no estatales, como por ejemplo el Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA) o Boko Haram en Nigeria. Según el secretario general de Naciones Unidas, este problema afecta directamente a 18 países: Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, Irak, Líbano, Mali, Myanmar, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia y Yemen. Existen además 51 grupos armados documentados que reclutan a menores (ver Anexo).

Aunque el panorama no es halagüeño, también se han documentado progresos en los informes de Naciones Unidas. Un ejemplo destacable es Chad, que en el año 2013 salió de la lista de países que reclutan y utilizan niños soldados.

 Lea aquí el documento completo

Esta noticia ha sido vista por 408 personas.