Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Artículos

lunes, 6 de abril de 2015

Policías Locales: amenazas y oportunidades

Jaime Tovar Jover
Responsable del Gabinete Técnico de Planificación y Calidad de la Policía Local en Ayuntamiento de Calvià


Me encuentro preparando la Conferencia “Policías Locales: amenazas y oportunidades” que voy a dar en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia el día 24/3.

Se me amontonan las ideas sobre lo que han sido, el momento actual y sobre todo lo que serán en el futuro las policías locales.

Lo cierto es que las reflexiones que realizaré tienen que ver mucho con el recorrido del municipalismo en nuestro país en los últimos años, con lo que está ocurriendo en las administraciones públicas en general y, como no, con la llegada de la maldita crisis últimamente, que ha cambiado el escenario de manera importante.

En el repaso que estoy preparando no dejaré de hablar de las “fábricas” de los policías (cómo los seleccionamos y formamos), de la promoción y del colectivo de mandos y jefaturas, en crisis estructural desde hace unos años. También de cómo se organizan las policías y qué está ocurriendo con la regulación y negociación de las condiciones laborales. Tampoco dejaré de comentar cómo se está digiriendo en estos colectivos policiales la irrupción de la tecnología, internet y las redes sociales.
Tratando de encontrar fórmulas magistrales para abordar el futuro, se me ocurre que sobre todo hay que: Escuchar, Abrisese y Medir(se). Y eso ayudará a las policías locales a encontrar “su espacio” y su papel en el sistema de seguridad (que aún creo que lo tiene), y que no es querer ser o emular a otras policías.
Al final, como en todo, lo que creo (y así lo compartiré con mis sufridos escuchantes) es que lo que vaya a venir dependen sobre todo de lo que hagan en el futuro inmediato las policías locales, de lo que se haga a partir de hoy. Empezar por hacer un serio ejercicio de reflexión (con una buena dosis de autocrítica) no sería un mal comienzo, no?.

Esta noticia ha sido vista por 415 personas.