Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Artículos

jueves, 11 de junio de 2015

Extorsiones en los colegios

Cesar Ortiz Anderson
Presidente de APROSEC del Perú


Ante los dramáticos sucesos ocurridos en 2 colegios del Distrito de San Juan de Lurigancho, donde jóvenes sicarios asesinaron a 2 vigilantes y un director, hechos que estarían ligados a extorsionadores, Aprosec recomienda que todos los planteles educativos revalúen su seguridad preventiva de manera integral, que tengan protocolos definidos en cuanto a la función de los vigilantes privados recalcando que estos sean de una empresa avalada por la Sucamec, que se encuentren en buen estado de funcionamiento , cámaras, pulsadores de emergencias, sirenas, equipos de comunicación, sensores, cercos eléctricos.

La delincuencia tiene en su mira a Directores y Promotores de Colegios Públicos y Privados, es muy preocupante las declaraciones del Presidente de la Confederación de Comerciantes CONACO, cuando señala que en la ciudad de Lima existen más de 100 bandas de extorsionadores, las cuales cobran más de 50 millones de soles al mes, muchas de estas extorsiones se manejan desde dentro de las cárceles, según fuentes del Ministerio Publico durante los últimos 4 años 350 víctimas que recibieron mensajes intimidatorios fueron asesinadas en el País, el 80% de esas muertes fueron relacionadas con el pago de extorsiones.

Es importante repotenciar las acciones de inteligencia de la policía, la compra de información, con ello se podrá reducir un número importante de estos delitos.

Aprosec les hace una serie de recomendaciones.

PARA LOS PADRES:

- Si esta en primaria registre a la persona responsable de recoger al niño.

– Converse con su hijo a los riesgos a los que está sujeto, la información es importante

– Organizarse entre varios padres por turnos durante la semana para llevar a sus hijos al colegio, variando el turno y rutas.

– Si opta por una movilidad escolar, consulte con otros padres de familia por una movilidad confiable. Solicite al conductor sus antecedentes laborales y licencia de conducir. Verifique si la movilidad es propia y record del conductor, verifique in situ su domicilio.

– Exija que la movilidad cuente con implementos de seguridad, tales como extintor y botiquín, cinturones de seguridad, agarradera en las puertas, piso antideslizante, asientos fijos.

– Converse con sus hijos para que tengan una actitud de reserva respecto a información familiar (negocios, viajes, asuntos de dinero). Igualmente que rechacen subir a automóviles de extraños, así como acompañar a personas desconocidas.

– Es importante que su hijo espere la movilidad escolar dentro del domicilio y no en la vía pública.

– Recomiende a sus hijos si se movilizan por su cuenta hacerlo en grupo, de preferencia acompañados por algún adulto responsable.

– Oriente a su hijo en no brindar ningún tipo de información a desconocidos.

– Es importante reevaluar sus sistemas, elementos, equipos y servicios de seguridad.

– No traslade el 100% de su seguridad a terceros, es importante estar involucrado en su propia seguridad y sobre todo en la de sus hijos menores.

– Recomendamos empadronar al servicio doméstico, así como al vigilante de su cuadra.

– Aconsejamos el uso de alguna palabra clave familiar que solo la sepan padres e hijos, para utilizarla en caso de emergencia.

– Si es víctima de algún delito realice la denuncia de inmediato a alguna institución de Seguridad Pública.

PARA LOS CONDUCTORES DE MOVILIDAD ESCOLAR:

- Recoja al escolar dentro de su casa y no en la vía pública

– Al llegar o salir del colegio y durante el trayecto, esté atento a su entorno (personas o vehículos extraños sin placas o con lunas polarizadas). En el trayecto con frecuencia use su espejo retrovisor para detectar cualquier seguimiento.

– Mantenga el tanque de gasolina abastecido, evitando reabastecerlo con los niños dentro.

– Mantenga su vehículo en inmejorables condiciones mecánicas.

– Realice un análisis de riesgo en la zona a recorrer (comisaría de la zona, posta de salud, puesto de auxilio, cambios que se presenten en la zona).

– Nunca se baje del vehículo en el momento de recoger al escolar; esto le quita capacidad de reacción en caso de una emergencia.

– Mantenga reserva sobre las personas que lleva en su movilidad.

– Esté atento si es víctima de un seguimiento, trate de anotar placa y características de sus ocupantes, autos en actitud sospechosa. Denuncie el hecho.

– Si está conduciendo y encuentra obstáculos en su recorrido, no baje del vehículo, procure evitarlos.
– Tenga siempre dos rutas alternativas de recorrido, variándolas en forma inopinada.

– Es importante llevar un celular, tener a mano los números de las fuerzas de seguridad pública, así como de los padres de familia.

– Si su vehículo es chocado levemente por detrás, no baje inmediatamente, observe la reacción y actitud de los que chocaron su vehículo. Este precavido para salir con rapidez.

– Mantenga una distancia prudente de dos metros entre su movilidad y el vehículo de adelante.

– Si se encuentra en pleno proceso de secuestro, no lo enfrente con violencia ya que su vida y la del resto de niños estará en riesgo.

– Instruya a los escolares para responder ante una crisis de seguridad.

– Si sufrimos una crisis de seguridad, es importante, tomar nota de características de personas y vehículos para la investigación de la fuerza de seguridad pública.

PARA EL CENTRO EDUCATIVO

– Recomendamos que cada Centro Educativo tenga su propio D.I.S (Diseño Integral de Seguridad)

- Establezca una red de comunicación con los alumnos, los padres de familia y autoridades de seguridad, en caso de presentarse una crisis de seguridad

– Cuente con un profesional responsable de la seguridad integral del centro educativo.

– Tenga conocimiento claro de los alcances y limitaciones en las actividades relacionadas con la seguridad.

– Dedique especial atención a los vehículos sospechosos que se encuentren rondando el Colegio

– Levantar un mapa de situación geográfica del colegio y alrededores

– Todo visitante que ingrese a un centro educativo debe estar registrado y pasar por un control, llevando luego su fotochek

– Empadronar a los vendedores y demás personas informales que brindan algún servicio en los alrededores del colegio; todo aliado es útil en seguridad

– Debe existir mecanismos estables entre la comunidad educativa y las instituciones de seguridad pública y privada.

– Se debe promover charlas de seguridad preventiva entre los padres de familia., con la finalidad de fortalecer y potenciar la capacidad en seguridad preventiva

– Realizar como mínimo dos simulacros de incendio y de sismo al año.

– Debe contar con los elementos, sistemas y equipos de seguridad preventiva necesarios, como circuitos cerrados de TV en zonas sensibles, y marco de detectores de metales en los ingresos del centro educativo en caso necesario.

PARA LAS AUTORIDADES

– Repotenciar la Inteligencia policial y la compra de informantes

– Iniciar campañas de tránsito para salvaguardar la vida de los escolares al cruzar las calles o al subir a una unidad de transporte público.

– Realizar simulacros contra sismos

– Realizar operativos inopinados para detectar la venta de sustancias nocivas y drogas cerca de las escuelas.

– Apoyar con personal policial y serenos la entrada y salida de escolares.

Finalmente no olvidemos que para enfrentar los fenómenos delictivos y de violencia, hay que ser solidarios como comunidad y asumir una cultura de prevención como una norma de vida, Aprosec recomienda adquirir la 2 edicion de su manual de seguridad preventiva que esta a la venta en librerias Libun, Crisol o Epoca o llamando a los telefonos de Aprosec.

Esta noticia ha sido vista por 702 personas.