Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Artículos

viernes, 12 de junio de 2015

Los contenidos de Seguridad y Defensa en el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad de Madrid

Josefa Izquierdo Alberca
Analista del IEEE


 

Artículo cedido por:


Resumen:

El nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad de Madrid incorpora algunas novedades relativas a contenidos de Seguridad y Defensa. Sin embargo, relegar los contenidos relativos a la paz y la seguridad a una materia optativa y alternativa a la Religión merma la posibilidad de alcanzar al conjunto de todos los alumnos.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el pasado 20 de mayo de 2015 el DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Este decreto, que desarrolla el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (según lo dispuesto en el título I, capítulo III, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa) es de aplicación en los centros docentes públicos y en los centros docentes privados de la Comunidad de Madrid que, debidamente autorizados, impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria.

Algunos aspectos relativos a la Seguridad y la Defensa aparecen recogidos en este decreto en diferentes puntos. En primer lugar, como mención expresa en los elementos transversales del currículo, con la indicación de la obligatoria prevención del terrorismo y el rechazo a la violencia terrorista.

En segundo lugar, y con carácter más concreto, se mencionan conceptos y aspectos específicos de Seguridad y Defensa en el apartado relativo a la materia Valores Éticos como materia conducente al desarrollo de las competencias social y cívica. Esta asignatura se imparte como específica obligatoria en 1º,2º y 3º con dos horas semanales en 1º, y una hora semanal en 2º y 3º. En 4º curso, es decir, en el 2º ciclo de la etapa, está dotada de 2 horas semanales, tanto en la opción establecida para continuar los estudios posteriores de Bachillerato, como en la que anticipa la iniciación a la Formación Profesional.

Es precisamente en el desarrollo de los contenidos de Valores Éticos para 4º curso donde se recogen más explícitamente conceptos vinculados a la Seguridad y la Defensa. En concreto, el bloque 5, referido a los valores éticos, el Derecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y otros tratados internacionales, especifica como contenidos.

  • La seguridad y la paz como condiciones para el ejercicio de los derechos humanos
  • Las nuevas amenazas para la paz y la seguridad
  • La misión de las Fuerzas Armadas de España
  • Los compromisos internaciones de España como miembro de la ONU, la OTAN y la UE.

 Lea aquí el documento completo

Esta noticia ha sido vista por 441 personas.