Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Artículos

lunes, 6 de junio de 2016

Por la profesionalización e integración de la industria de la seguridad

Alberto Álvarez
CEO de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS)


Hace 18 años, un grupo de visionarios detectó una necesidad latente en la industria de la seguridad en Latinoamérica: cómo unificar esfuerzos en materia de capacitación, integración y profesionalización.

Fue así como nació la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), que hoy es la principal organización de seguridad en América Latina y el Caribe, agrupando a cerca de 500 miembros entre usuarios, organismos públicos y privados, fabricantes, distribuidores, integradores y proveedores de servicios.

Desde que comenzamos a interactuar con la industria, hemos presenciado muchos y muy grandes cambios no sólo en la tecnología de los productos y soluciones, sino también en las necesidades del mercado y los participantes. También hemos visto cómo pequeñas empresas con gran capacidad de adaptación y transformación se han convertido en importantes referentes.

La cercanía con los actores más representativos de la seguridad nos ha permitido ir actualizando permanentemente nuestro catálogo de servicios, así como tener un panorama completo de aquellas características y hábitos de las compañías que logran hacerse un lugar y triunfar en un mercado competitivo.

Relación y colaboración

Vivir como islas sólo condena a las compañías al fracaso. La competencia no puede ser una excusa para el aislamiento. Más que fórmulas secretas, el éxito radica en tener un buen producto, saber mostrar su utilidad, conseguir que el cliente logre un cambio positivo gracias a su uso y mantener una relación de confianza a largo plazo.

Las empresas más grandes entienden que los competidores son un soplo de aire fresco que impulsa la innovación, por eso los conocen, se relacionan con ellos y, más allá de realizar inteligencia competitiva, buscan la colaboración para lograr mejores condiciones en su entorno, ya sean políticas regulatorias o impulsar transformaciones culturales que faciliten la penetración en nuevos mercados.

Con el objetivo de facilitar esas relaciones, desde ALAS diseñamos espacios de networking y buscamos siempre nuevos eventos, ferias de la industria y mercados verticales donde nuestros socios se puedan conocer, entablar relaciones y encontrar nuevas oportunidades y puntos comunes para el crecimiento del gremio.

Entendimiento de culturas

Está permitido iniciar pequeños negocios pero jamás que la mentalidad se mantenga igual. Las compañías más exitosas entienden que sus productos y soluciones no llegan sólo a un mercado local y que, al crecer, deben dirigirse a nuevos públicos de forma cercana y en su idioma.

Entender otras culturas y respetarlas es indispensable cuando se trata de abrir nuevos mercados. De ahí la importancia de la integralidad de los profesionales de la industria, que hoy, más que nunca, necesitan moverse en diferentes entornos, hablar más idiomas, ser flexibles en su percepción del mundo y tener mayor adaptación al cambio.

Actualización e innovación

Al estar muy ligada a la tecnología, la industria es muy vulnerable a la obsolescencia. Conociendo esta característica del mercado, las compañías sólo logran mantenerse vigentes cuando respiran curiosidad y están ávidas de nuevo conocimiento.

La investigación, el desarrollo o la vigilancia tecnológica son términos afines para las grandes compañías de seguridad. Inspiran en sus empleados, aliados estratégicos y clientes un ambiente de búsqueda constante de la excelencia.

De estas empresas sabemos que ofrecen soluciones buenas, pero que las que lanzarán a los pocos meses serán aún mejores. Nos sorprenden por la agilidad con la que avanzan y adoptan las nuevas tecnologías.

El compromiso de ALAS con la industria es ofrecer información y capacitación que facilite la toma de decisiones en las organizaciones; es así como brindamos una completa oferta de cursos, encuentros tecnológicos y alternativas virtuales con las últimas innovaciones y tendencias.

Flexibilidad

El talento humano de las empresas, así como sus productos o soluciones, debe ser flexible a una dinámica de mercado agitada. En el caso de las compañías, es necesario entender que la flexibilidad es lo único que puede conservar un cliente cuando las condiciones del entorno cambian. Las variables económicas, de gobierno y hasta culturales contribuyen a que una organización, previo análisis de la rentabilidad del negocio, flexibilice sus políticas.

Satisfacción del cliente

Esta es la base de toda la cadena de distribución en seguridad. Los fabricantes, mayoristas, distribuidores e integradores deben mantener su enfoque en lo que necesita el usuario final y anticiparse a sus necesidades. La consultoría, la constante capacitación y un canal de comunicación directo y constante con el usuario son los principales pasos hacia la satisfacción del cliente.

Ética profesional

Aunque las malas prácticas de negocio resultan muy atractivas por la inmediatez de sus ganancias y beneficios, a la larga son muy costosas para la reputación y credibilidad de las compañías. Mantenerse apegados a la ley y a la competencia leal es una característica común en las empresas más reconocidas. Todos estos factores son los que ALAS promueve entre sus socios. Nuestra razón de ser es, precisamente, orientarlos en el camino y ayudar a las compañías en su relación con el mercado y con aquellas empresas mejor posicionadas.

Cada año, durante la Cumbre Gerencial ALAS, vemos muy de cerca los frutos de nuestros esfuerzos. En el máximo evento de la asociación comprobamos el crecimiento de nuestros socios y cómo se siguen esforzando por construir grandes proyectos como gremio. Este año, los días 27 y 28 de julio, tendremos la oportunidad de reunir y reconocer en un mismo espacio a aquellas compañías líderes que han contribuido con sus proyectos a lograr una Latinoamérica más segura.

Esta noticia ha sido vista por 283 personas.