Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

Revista de Prensa: Artículos

miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Buscas empleo? Algunos tips básicos para que tengas éxito

Antonio Sagardoy
Director General (Headhunter) LION +15K


A estas alturas de la película, casi todos los profesionales en búsqueda de empleo son conscientes del radical cambio de paradigma que ha vivido el mercado laboral en general, y las empresas de selección en particular.

Deja que te tutee: no es suficiente con que tengas un perfil en redes profesionales con todos los campos correctamente cumplimentados. La nueva era reclama una marca digital definida, trabajada y dinámica. Es de obligado cumplimiento que estés activo, cultivar tus contactos, aportar contenido y generar interés a los colegas de tu sector. Pero vamos por fases:

Fase 1: ¿Qué busco?  Si buscas empleo, primero focaliza. Define tu objetivo y establece tus prioridades. No puedes disparar a todo porque no puedes ofrecer valor a todo por igual.  Lo que es importante es que el reclutador (que hoy en día puede estar en cualquier punto del mundo) encuentre en ti y a primera vista, al candidato/a que le va a solucionar el problema, que le va a salvar la vida y con el que va a cubrir ese proceso de selección que le está quemando.   Así que una vez tengas claras las líneas de actuación (a qué sector me quiero orientar, en qué función, a qué tipo de compañía, con qué valores, a partir de qué condiciones, con qué proyección, etc), construye tu perfil profesional: tu marca digital, tu argumentario, tu CV…  todo lo que comuniques tiene que ir alineado con tu objetivo.

Fase 2: ¿Cómo me hago visible? Es la pregunta recurrente: ¿cómo me hago visible entre los cientos de candidatos que aplican a la misma vacante? No hay una respuesta que funcione siempre para todos los casos, y si la supiera imagino que la cobraría a precio de oro. El principal reto es llegar a la entrevista personal con tus compañías target. Para eso tira de todas las armas que tengas a mano:

·        Contactos online. Aprende a realizar búsquedas avanzadas en LinkedIn para llegar a la Directora General o al Director de RH que te interese y a partir de ahí llega el reto de conseguir que te concedan esa entrevista. Busca también qué contacto te puede abrir una pequeña puerta.

·        Contactos offline. Son de vital importancia cuidar tus relaciones personales y buscar siempre el face to face en eventos, conferencias, formaciones, etc.

·     Asegúrate que todos los headhunters y empresas de selección te tengan bien ubicado. Por lo general, los que nos dedicamos a eso, somos majos y nos encantará tenerte en el radar.

·        Sé disciplinado con tu horario de búsqueda de empleo; dedícale tiempo a prospectar compañías interesantes, otro ratito a publicar contenidos, a trabajar tus relaciones…

·         Sé incisivo, proactivo. Si no obtienes respuesta, cambia el canal, usa el teléfono y llama, vuelve al correo y vuelve a llamar. Te prometo que funciona.   

Y lo más importante: no desesperes. O estás emocionalmente arriba o mejor no abras ni el portátil por las mañanas. Con constancia y paciencia vas a ver avances en muy pocos meses.

Fase 3: ¿Y en entrevista? Por último, cuando consigas llegar a la entrevista personal, dedícate a ser tú mismo. Prepárate bien todo lo que puedas la compañía empleadora a nivel de cifras, trayectoria, investiga quien te va a entrevistar y haz muy bien los deberes en ese sentido…pero relájate. Sé espontáneo, natural y recuerda que, aunque estés en búsqueda de empleo, tú también estás seleccionando a la empresa a la que vas a entregar tus próximos años. Sé exigente y entiende el proceso como un enamoramiento bidireccional.

Esta noticia ha sido vista por 282 personas.