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Revista de Prensa: Artículos

viernes, 30 de septiembre de 2016

Las 7 claves de las presentaciones eficaces

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Las presentaciones se utilizan en muchos aspectos del trabajo. Podemos hacer presentaciones para nuestros colaboradores o para nuestros potenciales clientes e inversores si somos emprendedores. La clave de las presentaciones eficaces es captar la atención, pero ¿cómo hacerlo?

Aprende a ser un gran comunicador

Hacer una presentación eficaz depende de diversos factores que es importante aprender a utilizar a nuestro favor y en beneficio de lo que deseamos transmitir. Te contamos las 7 claves de las presentaciones eficaces :

Conoce a tu audiencia 

Antes de comenzar a hablar es importante informarse sobre las personas que nos van a escuchar , no es lo mismo hablar a adolescentes que a ejecutivos o a médicos. Investiga sobre las necesidades que puede tener tu audiencia, quiénes son y cómo puede ayudarles tu exposición.

Una vez que te has informado sobre tu audiencia es importante que fijes los objetivos que quieres conseguir en tu exposición, qué es lo que quieres transmitir y cómo lo quieres hacer llegar a tu público.

Empieza llamando la atención

Muchos discursos famosos comienzan con una frase o una anécdota que llama la atención . Por ejemplo, Steve Jobs, que era un gran comunicador, en su famoso discurso ante los recién licenciados de Stanford, dijo que él no había terminado la carrera universitaria. De esta forma consiguió captar la atención de los estudiantes que le escuchaban y les motivó a continuar con interés el discurso.

Mantén el contacto visual 

Al igual que cuando hablas con una persona es importante mirarla a los ojos para que sepa que la estás escuchando y que prestas atención, ante un público que escucha tu conferencia es importante mantener el contacto visual en todo momento.

Procura estar atento a tus gestos y a tu tono de voz 

Nuestra exposición se puede ver muy favorecida con nuestros gestos siempre y cuando no sean exagerados y con nuestro tono de voz. Podemos gestionar el hecho de hablar más alto o más bajo y utilizar los silencios para apoyar lo que estemos diciendo en cada momento.

Haz preguntas

Una forma que funciona muy bien a la hora de hacer presentaciones eficaces e involucrar a la audiencia es hacer preguntas al público. Es importante que sean preguntas cerradas, es decir, que la respuesta sea sí o no, para que las personas que te escuchan no tengan reparo en contestar. Y una vez que adquieras más confianza con el público podrás ir haciendo preguntas más amplias y abiertas.

Utiliza el humor

El humor es un factor esencial en las presentaciones eficaces, te acerca al público y genera empatía y confianza. Cuenta alguna anécdota divertida que esté relacionada con lo que estás exponiendo , te ayudará a conectar con tu audiencia.

Errores que hay que evitar en una presentación

En el momento de hacer una presentación podemos cometer algunos errores, por nerviosismo o falta de experiencia o preparación, que suelen ser los siguientes:

Leer las diapositivas

Repetir literalmente las diapositivas de la presentación puede dar la sensación de poca preparación y de no conocer la materia. Esto se evita preparando y ensayando antes la presentación.

Hablar con un tono de voz bajo

A veces por miedo escénico tendemos a bajar el tono de voz y a hablar demasiado bajo, lo que provoca que nuestra audiencia pierda la atención porque no nos oye y deje de seguirnos.

Dos formatos rápidos para hacer presentaciones eficaces 

En los últimos años, han surgido nuevas formas de hacer presentaciones que inciden en llamar la atención en el menor tiempo posible . Podemos destacar dos formatos de presentaciones eficaces que se realizan en poco tiempo :

Elevator pitch

La idea es hacer una presentación eficaz y que llame rápidamente la atención de nuestro interlocutor en lo que tarda un ascensor en subir pisos (unos dos minutos). 

Si eres un empresario o emprendedor que necesita financiación de un inversor y te lo encuentras en una reunión de networking, lo importante es que le des la información esencial en dos minutos y provoques una reunión en la que exponer tu proyecto con más detenimiento.

Pecha kucha

El formato pecha kucha consiste en hacer una presentación de 20 diapositivas y dedicar 20 segundos a cada una (20x20). En total son 6,40 minutos, por lo que no da tiempo a aburrirse si estás escuchando.  Este formato se utiliza mucho cuando hay varios ponentes,  para que se tengan que igualar en la forma de exponer y no empleen mucho tiempo en cada exposición.

Conclusión

Hacer presentaciones eficaces te puede ayudar en muchos ámbitos de tu vida y es importante que transmitan lo que deseas decir y captes la atención de las personas que te escuchan. Analiza, estudia y practica hasta que tu presentación fluya.

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