Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Comunicación Audiovisual para la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Artículos

viernes, 24 de febrero de 2017

El cómic como herramienta contraterrorista

Blanca Palacián de Inza
Analista del IEEE


 

Artículo cedido por:


Resumen:

Este documento expone la importancia de las narrativas en la formación de jóvenes críticos con el discurso radical y terrorista. Para ello el cómic se presenta como una herramienta privilegiada y se exponen destacados ejemplos de su uso como medida contraterrorista.
 
Introducción
 
El enfoque integral (“comprehensive approach”) para la resolución y prevención de conflictos ha sido adoptado por la mayoría de los organismos internacionales. Este enfoque se basa en la certeza, tras las lecciones aprendidas, de que cualquier solución estable sólo puede alcanzarse si se combinan acciones procedentes de distintos ámbitos: diplomático, informativo, militar, económico, político o civil.

De entre todas las acciones posibles, este documento se ocupa de una pequeña pero
muy eficaz herramienta en la lucha contra la radicalización de niños y jóvenes, como es el comic, que se enmarca dentro lo que se ha denominado Alfabetización Mediática e Informacional.
 
Alfabetización mediática e informacional
 
“Vivimos en un mundo dónde la calidad de la información que recibimos influye en gran manera sobre nuestras elecciones y acciones subsiguientes, incluyendo nuestra capacidad para disfrutar nuestras libertades fundamentales y habilidades para la auto-determinación y el desarrollo.” Si esta información solamente contiene un discurso radical y violento sin réplica alguna, nuestras acciones se encaminarán en dicha dirección al no haber espacio para una crítica que posibilite la elección de otras sendas.
 
Por este motivo, el Coloquio de Alto Nivel de la UNESCO de 2005 tuvo como colofón la Declaración de Alejandría, que pone la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI, MIL por sus siglas en inglés) en el centro de un aprendizaje que tiene lugar a lo largo de toda la vida. Reconoce como AMI “empoderar a las personas en todos los ámbitos de la vida para buscar, evaluar, utilizar y crear la información de una forma eficaz para alcanzar sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Esto es un derecho básico en un mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones ”.
 
La alfabetización en los medios de comunicación y la información proporciona un proceso de crecimiento que sirve de catalizador para el análisis, la discusión, la creación y la participación. Como expone a Declaración de Alejandría es un derecho, pero también es una herramienta para la seguridad pues, como apuntaba José Antonio Marina, “una democracia ignorante es una democracia frágil. Es más, según los expertos Wilson y Jolls la AMI ofrece una estrategia efectiva para contrarrestar el radicalismo y el extremismo. Y en esta línea, por la misma razón que Internet desempeña un papel único y sin precedentes en el proceso de reclutamiento, es la herramienta más adecuada para contrarrestar los efectos nocivos para la paz y la seguridad derivados de su uso.
 
Daesh, por ejemplo, ha hecho un estupendo trabajo con los medios que se sostiene con miles de seguidores a lo largo y ancho del planeta y son ecos de mensajes que se distribuyen al menos en media docena de idiomas. Además, a la luz de los datos, tanto este grupo terrorista como otros que también se ven hostigados, como Boko Haram o Al-Shabab, están utilizando la infancia para compensar las bajas del presente pero también para preparar a los combatientes del mañana. Su idea fundamental con esta acción es dejar plantada la semilla en la siguiente generación. ¿No resulta entonces de vital importancia hacer los mismo desde la contra narrativa? ¿No resulta acuciante la necesidad de una alfabetización mediática e informacional global?
 

Esta noticia ha sido vista por 300 personas.

Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos - IEEE
Fecha: 14/02/17

Esta noticia ha sido vista por 300 personas.