Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

Revista de Prensa: Artículos

jueves, 4 de enero de 2018

Los nuevos campos de batalla de la Seguridad Nacional

Juan Antonio Gómez Bule
Presidente del grupo de trabajo en el Centro de Estudios Superiores de Defensa Nacional


Hacker.

La aprobación por el Gobierno de la Estrategia de Seguridad Nacional el pasado viernes 1 de diciembre de 2017 viene a dar respuesta al proceso del cambio continuo e hiperacelerado que afecta a las necesidades de seguridad en el mundo actual a la vez globalizado, fragmentado y extraordinariamente competitivo. Los riesgos y las amenazas a la seguridad global se ven potenciados por un entorno tecnológico donde la ciberseguridad y la ciberdefensa han encontrado un espacio incontestable.

“El terrorismo transnacional y los ciberataques siguen siendo uno de los principales retos a la Seguridad. Junto a ellos surgen las denominadas amenazas híbridas, una combinación de amenazas convencionales y no convencionales orientadas a la desestabilización de nuestra forma de vida, y cuya identificación y atribución resultan especialmente complicada”.

A los desafíos globales como el terrorismo, el crimen organizado, las amenazas sobre las infraestructuras críticas se les unen otros, internos, que atentan contra nuestra integridad territorial y valores constitucionales. La necesidad de escuchar de una forma activa a la sociedad hace que el entorno político necesite acomodar su mensaje y sus estructuras ante una demanda constante, a nivel mundial, de dar respuesta a preguntas que, ante la ausencia de una adecuada respuesta, están siendo “interpretadas” por movimientos políticos de extrema derecha y de extrema izquierda que buscan generar cambios desestabilizantes en el sistema de gobierno de los países donde están teniendo lugar.

Lea aquí el artículo completo

Esta noticia ha sido vista por 145 personas.