Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Artículos

viernes, 18 de agosto de 2006

Articulo Darío Valcárcel. www.abc.es. 17/08/06

Darío Valcárcel


 

 Los Servicios de Inteligencia británicos acaban de prestar un nuevo servicio: han desactivado una peligrosísima red terrorista que pretendía destruir en vuelo diez aviones de línea en un mismo día, el 11 de este mes, con un número de víctimas quizá superior al de las Torres Gemelas. Las explosiones debían provocarse por la conjunción de distintos líquidos, inocuos por separado, destructores en combinación. En los registros de Heathrow y otros aeropuertos del Reino Unido se han embargado dentífricos, cremas de afeitar, perfumes, destinados a encubrir explosivos, electrónicamente activables. Los equipajes facturados eran más seguros que los de mano. En semanas o meses tendremos los informes: esos documentos suelen reflejar, sin propaganda, una parte significativa de la investigación. Habrá, es inevitable, datos enfatizados y otros minimizados. Pero son informes fiables. Estamos ante una sucesión de aciertos del MI5 y del MI6, fruto de la tenacidad de esos dos legendarios servicios británicos.
El peligro ha sido crítico. La calidad de los Servicios de Inteligencia no depende sólo de los medios económicos. Depende de la continuidad, la capacidad organizativa, el rigor, la creatividad, los sistemas de transmisión del saber. Decenas de especialidades han de ser largamente estudiadas en centros de formación. Esos centros deben basarse en una tradición ininterrumpida. El 11 de septiembre de 2001 los terroristas se adelantaron a los servicios de inteligencia. Cinco años después, ha sucedido lo contrario.
Es seguro que habrá más atentados. Debemos convivir con esa realidad. Es uno de los precios a pagar por una sociedad libre, avanzada y rica. Los Estados occidentales invierten mucho dinero y mucho esfuerzo en el seguimiento de grupos terroristas. Pero esa lucha debe hacerse minuto a minuto, sin mutilar las garantías democráticas. La única fuerza indestructible de los occidentales no es de origen material. Esto lo han ignorado Bush y Cheney: la realidad del mundo no ha tardado en darles respuesta.
Hoy es más necesaria que nunca una cultura de inteligencia, destinada a entender para poder actuar. Es necesario explicar y volver a explicar los fundamentos de la sociedad democrática, mostrar la fuerza del derecho, conocer y divulgar los cambios de las estrategias terroristas. El respeto a los derechos individuales es lo que los terroristas necesitan destruir. Este es el punto central. El terror debe ser combatido con serenidad, lejos de la histeria y el desorden que trata de provocar.
Otro punto esencial: los estados nacionales no pueden hacer frente al terrorismo mundializado. La cooperación de los servicios británicos, franceses y alemanes con sus colegas norteamericanos ha evitado al menos 42 atentados de 2001 acá. Algunos descubiertos por el Centro de Inteligencia español. Los servicios españoles se integraron en 1980 en el conjunto de la inteligencia europea. Desde entonces tienen asignadas zonas de atención especial, en el norte de África y en Iberoamérica. Los servicios europeos operan sobre un modelo de integración, británicos y canadienses incluidos. Los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos se coordinan, pero no se integran, con los servicios europeos.
El «New York Times» denuncia el día 4 los huecos de la Administración norteamericana en materia de explosivos líquidos. Según el periódico, la Casa Blanca ha sido consciente durante estos años del peligro, al que apenas ha atendido. Las autoridades aeronáuticas se quejaban de los duros recortes presupuestarios. Que los servicios británicos hayan hecho un magnífico trabajo no exime a otros gobiernos y a la Transportation Security Administration americana de extremar sus métodos de vigilancia. El inútil y gigantesco dispendio de Irak repercute en otras áreas del presupuesto, desde la previsión de huracanes a la seguridad aérea.

 Especial: Terror en Londres el 7-J 

Esta noticia ha sido vista por 1388 personas.

Fuente: www.abc.es
Fecha: 17/08/06

Esta noticia ha sido vista por 1388 personas.