Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Artículos

viernes, 1 de diciembre de 2006

Articulo Policía Nacional de Panamá. www.policia.gob.pa. 08/03/05

Policía Nacional de Panamá


A lo largo de la historia, las mujeres se han destacado en distintos campos de la sociedad; por ejemplo, Margaret Thatcher, conocida como "La Dama de Hierro", se desempeñó como Primera Ministra de Inglaterra durante un período muy especial; Indira Gandhi, Primera Ministra de la India, dejó un gran legado a su país, y Valentina Tereshkova fue la primera mujer astronauta, ganadora del premio "La Mujer del Siglo", en el año 2000, abriendo el camino a muchas otras.

En Panamá, la mujer ha ocupado un lugar destacado en nuestra historia, y así recordamos a María Ossa de Amador, quien confeccionó la primera bandera panameña; o a la Doctora Clara González, primera mujer graduada como abogada en el año 1922, su tesis "La Mujer ante el derecho panameño", siendo uno de los primeros estudios que analizaron la situación de discriminación genérica en el país. Como ellas, ayer y hoy, muchas otras han ofrecido su gran aporte al desarrollo del país.

Dentro de la Policía Nacional, las mujeres uniformadas han llegado a escalar todas las posiciones del escalafón, hasta alcanzar el de Comisionadas, siendo la primera en ocupar el cargo Linda Moreira de Garrido, mientras que la primera oficial en ocupar el cargo de subcomisionada fue Ida de García, puestos obtenidos mediante el esfuerzo y la dedicación al trabajo diario que realizan junto a sus compañeros de la Institución.

"En verdad, sin ellas la Policía Nacional no cumpliría sus objetivos primordiales; ellas nos ayudan mucho, en especial cuando se trata de orientar a otras mujeres o a menores de edad, en los distintos programas preventivos que aquí llevamos a cabo; o bien cuando deben tratar con infractoras o en situaciones de riesgo donde se ven implicados infantes, ancianos y hasta animales. La nobleza de su alma y el espíritu de superación las hace mas fuertes que nosotros en ciertas circunstancias", indicó el sargento 2do. Roberto González, de la Zona de Policía de San Miguelito, a quien le ha correspondido laborar hombro con hombro con colegas uniformadas.

En los últimos quince años, más de dos mil mujeres han ingresado a las filas de la Policía Nacional, cumpliendo con todas las exigencias para el cargo, y hoy día es común observarlas desempeñándose como motociclistas, ciclistas, especialistas en artes marciales, rescatistas, expertas en primeros auxilios, guías caninas o como parte de la Policía de Fronteras, entre otros relevantes.

La pregunta es ¿Cómo hacen para conjugar el trabajo con su rol de madre y esposas? "No es fácil conjugar estas tareas, la profesión nos exige mucho y el tiempo de trabajo no es simplemente las ocho horas como en cualquier otro empleo -nos cuenta la teniente Felícita Martínez-. Para mí se convirtió en un reto la oportunidad de velar por la seguridad del país y hoy día me siento orgullosa de pertenecer a este grupo humano que lucha por mantener la paz dentro del territorio nacional".

Por su parte, la cabo Io. Oderay Rivera, considera que "ser policía ha significado tener que romper esquemas, modificar estructuras, más que todo mentales, para valorar más a nuestras familias e identificarnos con las necesidades humanas".

La cabo Rivera, al referirse a la misión más difícil durante sus 8 años de servicio indicó: "Lo más difícil para mí ha sido separarme de mis hijos para ir a trabajar; cuando me ven arreglándome me piden que no me vaya y se me cuelgan de las piernas. Esto me parte el alma. Mi satisfacción personal es que con mi labor ayudo a otras personas y al desarrollo de nuestro Panamá".

En tanto, para el director de la Policía Nacional, licenciado Gustavo Pérez, las damas que laboran en la institución juegan un papel preponderante para el desempeño de la labor, ya sea desde un escritorio o las que se juegan la vida a diario en las calles. "Siento un profundo respeto por la labor de nuestras mujeres policías; estamos comprometidos con su mejor capacitación en todas las ramas concernientes a la labor policial. Es un verdadero orgullo verlas desde que inician entrenamientos en el Centro de Enseñanza Superior Doctor Justo Arosemena, o en la Academia de Policía, Presidente Belisario Porras, a la par que sus colegas masculinos, pero sin ningún complejo ante ellos".

La subcomisionada Diana Aponte y la subcomisionada María Angélica de Celis, son actualmente las mujeres que ocupan el más alto rango dentro de la institución, escalafón alcanzado por su excelente desempeño laboral.

Al conmemorarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, no podemos menos que rendir un homenaje de reconocimiento a las mujeres panameñas, y en especial a las mujeres que laboran en la Policía Nacional.

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Fuente: www.policia.gob.pa
Fecha: 08/03/05

Este artículo ha sido visto por 4064 personas.