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Revista de Prensa: Artículos

lunes, 16 de abril de 2007

Articulo La Razón. www.larazon.es. 28/03/07

La Razón


La permisividad del actual sistema educativo en nada ayuda a frenar la violencia en las aulas    

Si un estudiante comete una falta grave en cualquier colegio español, el trámite para mandarle a casa unos días a modo de sanción por mal comportamiento puede alargarse hasta tres meses. Este protocolo anquilosado, lejos de frenar los cada vez más habituales problemas de violencia y disciplina en las aulas, provoca en los alumnos y en los propios maestros una sensación de indefensión. En pocos años se ha pasado de un sistema educativo autoritario a otro permisivo en exceso.

Prueba de ello es la LOE promulgada por este Gobierno que, si bien reconoce la necesidad de garantizar la convivencia en los centros, no se moja y deja al arbitrio de las autonomías todo lo que tiene que ver con las normas para llevarlo a cabo. Algunas regiones como Valencia o Madrid ya tienen listos borradores que facultan al profesor para imponer sanciones inmediatas y atribuye a los alumnos el deber de respetar unas mínimas normas de conducta, como no encender el móvil en el aula. Estas medidas, además de devolver al maestro la autoridad como docente, le permite recuperar la confianza como educador, esto es, como el máximo conocedor de lo que ocurre en el aula y que le legitima para utilizar los recursos educativos que crea necesarios para formar a sus alumnos, tanto si se trata de administrar premios como castigos.

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