Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Artículos

jueves, 16 de octubre de 2008

Articulo Antonio Meana . www.lne.es. 11/10/08

Antonio Meana


Da pena ver que la mayoría de los colegios e institutos (así como los centros universitarios) no tienen prácticamente nada previsto ante una situación de emergencia, bien sea producida por efectos naturales o por culpa del ser humano.

No se sabe cómo se tiene que actuar ante una urgencia. Como máximo saben que hay que llamar a un teléfono de Protección Civil o de Bomberos o de Policía, pero poco más. Ni idea tiene el personal (docente o administrativo) de manejar un extintor o para qué sirve un botiquín.

Los ejercicios de evacuación se hacen de tarde en tarde (y si se hacen), y generalmente improvisándolo todo. No se sabe lo que es «evacuar», ni «confinar», ni «tranquilizar» a los alumnos y personal, así como a los familiares.

La seguridad y la prevención ante las emergencias están de moda, pero casi nadie lo toma en serio, ni en la Consejería de Educación ni en el resto de los centros privados u oficiales.

Total, nunca pasa nada. Y, mientras tanto, se sigue simulando que hay planes de emergencia, o de evacuación, o una buena señalización de las aulas y escaleras, cuando en realidad se suele hacer sin criterio o una enseñanza previa bien meditada. Incluso algún centro docente encargó (y pagó) a empresas prevencionistas esos planes para casos de urgencia y también pagan por los simulacros.

Mientras, en la Consejería de Educación cuidan sólo la prevención de riesgos laborales o la asistencia médica de los profesores, sin ver que es mejor prevenir que curar (y mucho más barato).

Si no lo creen, miren las medidas preventivas ante una emergencia que hay en práctica en la mayoría de los colegios o institutos, tanto si los alumnos están en clase, en los recreos o en una excursión o viaje, con planes de emergencia eficaces, que tienen que conocer todos los jóvenes y adultos participantes. Será mejor no hacer nada y que nos ayuden los responsables de seguridad, decía el otro día un profesor, muy tranquilo.


Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1717 personas.