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Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Artículos

miércoles, 21 de julio de 2010

Articulo Alfredo U. Correa. diariodecuyo.com.ar. 21/07/10

Alfredo U. Correa


Con la llegada a nuestra provincia de las primeras computadoras portátiles que serán puestas a disposición de los alumnos de los escuelas técnicas y agrotécnicas, dentro del programa nacional que prevé "una computadora para cada alumno'', ha llegado el momento de que tanto los alumnos como los docentes comiencen a manejar algunos conceptos básicos vinculados al manejo de internet, uno de los principales recursos a los que tendrán acceso en breve.

Hace más de una década, Nicholas Constantine Burbules, un destacado experto en informática aseguró que "Internet tiene algo parecido a caminar por la calle. Sentado ante la pantalla, es difícil sentirse vulnerable. Pero casi todo lo que puede pasar en una ciudad, puede ocurrir en las urbes virtuales sin moverse de la silla. Desde chusmear al vecino hasta perder documentos importantes, plata, amistades, pudor o prestigio, y ser víctima de un delito. Estas cuestiones hacen a un tema que no preocupa sólo a las grandes empresas, sino también a los usuarios silvestres: la seguridad informática.''

En la consideración de este experto con Internet se tiene la posibilidad de acceder a un mundo ilimitado, pero no hay que desconocer que ese mundo también tiene acceso a nosotros, amenazando nuestra privacidad de una manera que ni siquiera imaginamos.

Por su parte, Jorge Vega Iracelay, uno de los principales directivos de la empresa Microsoft en nuestro país, sostiene que hay que tener muy en cuenta que a la seguridad informática la hacemos entre todos. El uso confiable y responsable tiene que ver con la educación. Por eso hay que intentar llevar este tipo de mensajes a los docentes, padres, niños y jóvenes.

Agrega que hay una frase que resume todo este concepto y es que "no hay que comportarse en el mundo virtual como uno no se comportaría en el mundo real''.

En la opinión de varios expertos, el uso seguro de la tecnología se debe trabajar mucho desde el hogar. Promover el uso con normas consensuadas, no dictatoriales; fomentar la navegación para el estudio; tener un diálogo sobre el tema. No hace falta ser expertos: uno sabe qué contenidos en televisión son buenos o no.

Hay que alertar a los chicos a comentar las situaciones que les parecen desubicadas o agresivas. También, a no llenar formularios, ya que estos recursos se utilizan habitualmente para llevar adelante uno de los delitos más comunes, el llamado "phishing''. Es un acrónimo de password harvesting fishing, o "cosechar y pescar contraseñas''. El usuario suele recibir un correo electrónico que le pide un clic en un vínculo con dirección falsa donde ingresar datos como la contraseñas. Otra versión trae un adjunto que instala un código troyano haciendo visible todos nuestros movimientos en el equipo a ojos maliciosos, una clase de "spyware'', o virus espía.

En el tema de la seguridad informática en el ámbito escolar Vega Iracelay sostiene que hay que hacer prevalecer los tres pilares básicos existentes para hacer una tecnología más segura; que los gobiernos castiguen y persigan este tipo de delitos, y capacitar a padres, alumnos y docentes.

Como representante de Microsoft en el país, agrega que hace años la compañía viene haciendo una labor silenciosa en las escuelas, a fin de que las nuevas tecnologías ingresen en el aula para no generar una brecha digital mayor de la que ya existe.

La disponibilidad por parte de los alumnos de las computadoras portátiles o netbooks, creará la necesidad de que este tipo de experiencias educativas se intensifiquen, garantizando el alcance de un mayor número de alumnos y docentes.

Actualmente se calcula que en el país hay más de diez millones de computadoras, mientras que el índice de conexión a banda ancha es del 10 por ciento. Con la implementación del programa que prevé una computadora por alumnos, esos valores se incrementarán considerablemente marcando la necesidad de optimizar la seguridad que debe prevalecer en este ámbito.

Debemos considerar que Internet nos proporciona la posibilidad de integrarnos a nuevas redes de comunicación que nos permiten trabajar y entretenernos en una forma muy distinta a la que existía hasta ahora. Los expertos sostienen que para que esa interrelación sea segura hay que tener en cuenta que debe hacerse bajo el paraguas de la cibernética, que algunos definen como "un concepto holístico que comprende privacidad, seguridad y etiqueta comunicacional''.

En la Argentina, actualmente, existe una buena legislación en materia de seguridad informática a tal punto de contar con una de las leyes modelo de Latinoamérica como es la Ley de datos personales, y la modificación del Código Penal que tiene en cuenta los cibercrímenes.

De todas maneras, hay que poner énfasis en la necesidad de ser cuidadosos con la utilización de internet, para evitar caer en situaciones peligrosas que ponga en juego la integridad de quienes utilizar la red con fines educativos.

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