Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Artículos

lunes, 28 de marzo de 2011

Jugando a ser terrorista

Juan Carlos Ruiz Vásquez


 

Me han dejado impactado las imágenes que se difunden por YouTube en el que un grupo de niños juegan a ser terroristas. El vídeo –producido al parecer en Pakistán- de un minuto y 25 segundos muestra a un menor vestido de negro que se despide uno a uno de sus amigos dándoles un abrazo. Tras ese ritual, se puede ver al niño que se encamina hacia un lugar diferente donde le espera otro menor, vestido de blanco que simulando ser un guardia de seguridad, le impide el paso. Es entonces cuando el chico vestido de negro lanza un puñado de arena al aire simulando una explosión.

En estas imágenes, donde queda patentizada la violencia a la que están expuestos los niños -especialmente en Pakistán y Afganistán- como consecuencia del radicalismo islámico, ya han sido denunciadas por la ONG Save The Children.

"Los niños que viven en un contexto de violencia son generadores de violencia (…) Cuanto más fuerte sea la exposición a la violencia, más se interioriza un patrón y un modelo de relaciones humanas equivocado", ha expresado Yolanda Román, portavoz de Save The Children en España.

Pienso que además del entorno en que viven los menores, existe otro elemento que fomenta esa violencia yihadista y tiene que ver con el uso de internet.

Según Javier Gil Pérez, investigador en Terrorismo Islamista en el sudeste asiático, “internet se ha convertido en un nuevo campo de batalla donde las organizaciones terroristas realizan cuatro actividades principales. Estas son reclutamiento, distribución de propaganda, adoctrinamiento y búsqueda de financiación”.

Este licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco y doctorado por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado en Madrid, sostiene que el uso de Internet por parte de los actuales grupos terroristas islamistas no se limita únicamente a la creación de páginas Web sino que han desarrollado grupos de noticias, chats, blogs, videos, entre otros, todos con un indudable componente yihadista.

A este uso de internet hay que sumarle la aparición de video juegos para niños como el creado por Hizbulá (brazo político de formación libanesa radical chií) y denominado ‘Special Force’, en el que se recrean las batallas a cuerpo directo en el Sur del Líbano entre soldados israelíes y miembros del brazo armado de la misma organización.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por este experto, las organizaciones terroristas necesitan de personas que alimenten su espiral de odio para sobrevivir. Sin ellos no hay terrorismo. Por eso, la atención principal de estas páginas web se centra en la franja de edad entre 8 y 22 años.

De hecho una cuarta parte de las páginas web de las organizaciones islamistas están dedicadas expresamente a esta franja juvenil. Un ejemplo es Al Fatah (organización política y militar palestina) que dedica gran parte de su web a los niños, a los que distribuye dibujos animados y muestra videos de despedida de jóvenes Palestinos antes de cometer atentados suicidas.

La alarma la creamos nosotros con el vídeo en el que un menor juega a ser terrorista. Aquí nos pone los pelos de punta, allí es una recreación para niños.

Esta noticia ha sido vista por 991 personas.

Fuente: Diario de Huila
Fecha: 04/03/11

Esta noticia ha sido vista por 991 personas.