Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Revista de Prensa: Artículos

martes, 13 de septiembre de 2011

¿Es efectiva la ley de prevención de riesgos laborales?

http://itxaropena.blogspot.es


La ley de prevención de riesgos laborales surgió en 1995 con la finalidad de eliminar o al menos reducir la alta siniestralidad laboral. Después de 16 años con dicha ley en vigor, ¿realmente se ha conseguido reducir considerablemente la siniestralidad laboral? Rotundamente no. ¿Es admisible que durante estos 16 años de vigencia de la ley de prevención, siga habiendo accidentes mortales? ¿A qué es debido?

La respuesta es clara: a las empresas les importa bien poco, por no decir nada, la prevención de riesgos laborales. Ven un coste añadido el realizar prevención en su actividad económica. Únicamente les interesa tener "el papeleo" necesario para que la autoridad laboral no les sancione. Lo que ellos denominan "estar cubierto" mediante un concierto con un SPA. (De este tema ya hablaré otro día ya que eso de "estar cubierto" es una mentira que les venden los SPA).

 

Ahora bien, tener supuestemente los "papeles de prevención" en regla para que la autoridad laboral no sancione a una empresa, ¿es realmente reducir la siniestralidad laboral? Un ejemplo claro es la formación que exije el artículo 19 de la ley de prevención. Las empresa pueden tener un certificado muy bonito emitido por su SPA para "estar cubiertos" frente a la autoridad laboral, pero realmente ¿qué han aprendido sus trabajadores en esa formación? ¿Qué facilidades ha dado la empresa para que esa formación sea efectiva? ¿Le ha permitido a su SPA dar 2 o 3 horas de formación? ¿O le ha dicho que como mucho 1 hora porque lo que realmente importa es la producción y no pueden parar dicha producción durante 2 o 3 horas?

 

Esto es sólo el comienzo de varios escritos que iré publicando para entender por qué sigue habiendo accidentes laborales graves y mortales a pesar de estar 16 años en vigor la ley de prevención de riesgos laborales.

Esta noticia ha sido vista por 840 personas.