Belt Analistas de
Prevención y Protección

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Artículos Profesionales

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.

Articulo Rafael Vidal Delgado. Belt Ibérica S.A.. 03/02/2004

Rafael Vidal Delgado
Asesor de Planificación Estratégica de BELT IBÉRICA S.A


En su edición del 27 de enero de 2004, un periódico gratuito de Málaga, publicaba una noticia, con el titular: “Crean un gabinete de crisis turístico”, y como subtítulo: “El sector andaluz contará con un organismo para afrontar situaciones adversas”. Como apóstol de los sistemas de crisis, en el ámbito militar desde principios de la década de los ochenta y en el de la prevención y seguridad desde 1992, la noticia no dejó de sorprenderme agradablemente, porque la metodología que debe aplicarse sirve perfectamente a cualquier sector de la actividad humana.

La iniciativa ha surgido del Centro Internacional de Turismo de Andalucía (CINTA), con sede en Marbella y cuenta como elemento principal con un “Gabinete de Alerta”, cuya misión será la de detectar las tendencias y amenazas que pueden afectar al sector, y establecer unos mecanismos de consultas con los empresarios turísticos, que son a la postre los que tendrán que tomar las decisiones oportunas.

La prensa recoge poca información para poder entrar en detalle en la organización del sistema de crisis creado, pero me da pie a reflexionar sobre el tema y plantear una posible estructura para el turismo, que no lo olvidemos es la primera industria española, tanto en generación de ingresos como en personas ocupadas.

Los riesgos que planean potencialmente sobre el turismo son múltiples, y su análisis debe ser tarea permanente del sistema de crisis: huelgas de controladores aéreo, de pilotos de líneas aéreas, del personal de recogida de basuras, de empleados de la hostelería, etc.; casos de graves intoxicaciones con muertos y numerosos afectados; deterioro de la vida social; inseguridad ciudadana; amenazas y atentados terroristas; accidentes con numerosas muertes; crisis económica; etc., podrían ser entre otros, los riesgos que amenazaran la rentabilidad de la industria turísticas, de cuyo análisis se desprenderían las repercusiones que tendrían para el sector, teniendo en cuenta que los riesgos se deben evaluar en su repercusión sobre los medios de comunicación social. Tenemos pues que un análisis constante de los riesgos sería uno de los cometidos del sistema de crisis.

A continuación se debe diseñar un subsistema de Indicadores de crisis, es decir una relación de indicios que pueden alertar con tiempo suficiente de la aparición de un riesgo para la industria turística: declaraciones de organizaciones terroristas; campañas de prensa de descréditos; datos económicos; etc. Sobre estos indicadores se debe estar pendiente para tomar medidas con antelación.

Establecimiento de una red información: prensa, agencias de viajes, touroperadores, meteorología; etc., que proporcionaran los indicios y su incidencia sobre los indicadores.

Estudio y relación de posibles medidas -que sustituirían al catálogo de medios y recursos-, que podrían hacer frente y superar o al menos minimizar, el riesgo que se pudiera presentar contra el sector turístico. Estas medidas abarcarían desde solicitudes de aumentar la seguridad ciudadana, hasta las propiamente turísticas como la oferta de productos muy atractivos, aunque sean a costa de diminuir beneficios.

Creación de un Centro de Situación de Crisis Turístico, llámese de esta forma o Centro de Turismo, como el reseñado al principio de la columna. Este centro dispondría de un personal que sería el de “infraestructura y seguimiento de las crisis”, formado por personal experto en turismo y que daría apoyo al Gabinete de Crisis Turístico, formado por empresarios del sector y de organismmos oficiales, los cuales efectuarían las recomendaciones adecuadas a los empresarios turísticos para que se tomen las medidas apropiadas para superar la situación.

Los sistemas de crisis tienen como finalidad principal el “mantenimiento de la continuidad del negocio”. El sector turístico en Andalucía así lo reconocen y se han puesto en marcha en este sentido.

Rafael Vidal Delgado
Coronel de Artillería en la Reserva
Diplomado de Estado Mayor y de Estados Mayores Conjuntos
Doctor en Historia
Master en Dirección de Seguridad Global

Asesor de Planificación Estrátegica
BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 03/02/2004

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es