Belt Analistas de
Prevención y Protección

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Artículos Profesionales


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

Articulo María J. Muñoz . BELT IBÉRICA S.A. 18/02/2004

María J. Muñoz
Directora de Desarrollo de Negocio. BELT IBERICA S.A.


En el presente artículo se incluye un resumen del estudio anual promovido por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) sobre Prosperidad y Seguridad, llevado a cabo por la consultora Gallup Internacional y cuyos resultados se presentaron en el pasado foro de Davos 2004, Suiza.

El Foro Económico Mundial envió una encuesta en Diciembre de 2003 a los 1.500 participantes de la trigésimo cuarta reunión anual de Davos. Se recibieron aproximadamente un 10% de respuestas, todas procedentes de empresas situadas entre las 1.000 primeras del mundo, abarcando más de 50 países de los 5 continentes.

Seguidamente se presentan algunas de las conclusiones más relevantes de este estudio, cuyo original en inglés puede descargarse a través de la página web del Foro Económico Mundial:




http://www.weforum.org/site/homepublic.nsf/Content/Annual+Meeting+2004%5CResults+of+the+Survey+on+Security+and+Prosperity



Como trasfondo a la importancia de la seguridad y prosperidad en nuestra sociedad actual, se preguntó a los encuestados qué era lo más importante para ellos en sus vidas. La respuesta mayoritaria fue “salud” y “felicidad familiar”, puesto que, conseguidos estos aspectos, les resulta mucho más fácil enfrentarse a cualquier otro tipo de vicisitudes.

En segundo lugar, lo que más desean los encuestados es “un trabajo”. Lo que realmente preocupa a las personas no es la prosperidad y riqueza en sí, sino simplemente una fuente estable y continua de ingresos.

Por tanto salud, familia y trabajo son los tres pilares básicos sobre los que se sustenta la estabilidad de las personas por ello, de la sociedad. De esto se deduce que una de las principales misiones de empresas y gobiernos ha de ser:

“Proporcionar trabajo, eliminar los conflictos bélicos, el delito y el terrorismo”

Las conclusiones generales que se obtienen cuando se preguntó a los encuestados:

• ¿Siente usted que el mundo es un lugar más próspero?

• ¿Siente usted que el mundo es un lugar más seguro?

El resultado general a ambas preguntas fue que “no”; en particular se respondió que:

• Menos próspero que hace 10 años

• La próxima generación será menos próspera en los 10 próximos años

• El mundo es menos seguro que hace 10 años

• En 10 años, la seguridad continuará siendo un problema que pase a las siguientes generaciones.

A la pregunta de si pensaban que el mundo era menos próspero que hace 10 años, un 50% responden que “menos próspero” y sólo un tercio afirman que más próspero, lo cual resulta decepcionante tras varios años de experimentar crecimiento económico a lo largo de los años 90.

En particular, las regiones mundiales menos satisfechas con el crecimiento y la prosperidad son Sudamérica, África y algunas zonas de Asia Pacífico.



Continuando con la encuesta, se preguntó a los encuestados si pensaban que la economía mejoraría en los 10 próximos años y si habrá mayor prosperidad para la generación siguiente. La percepción general es negativa en este sentido, por parte de Europa Occidental, Asia Pacífico y Sudamérica. Asia central y Europa del Este se muestran por el contrario más optimista acerca de la futura evolución económica mundial.



El siguiente aspecto fundamental contemplado en este estudio es el de la seguridad. El incremento de los actos terroristas en todo el mundo ha hecho del terrorismo una preocupación y un problema mundial. Actualmente, ningún país se puede considerar inmune a estas amenazas. Por ello, no es sorprendente que cuando se pregunto acerca de este tema, los encuestados en su mayoría revelaran “sentirse menos seguros que en el pasado”, y que considerasen el mundo un lugar “menos seguro que hace 10 años”. En particular, sólo el 20% considera que se sienten hoy más seguros que en el pasado.

Las regiones del mundo que se sienten más inseguras hoy son, sorprendentemente, aquellas en las que se han producido menos ataques terroristas: Sudamérica, Asia Pacífico y África.



Mientras que existen muchas discrepancias en cuanto a la opinión de si la economía mundial será más o menos próspera en los próximos 10 años, la unanimidad es mayor respecto a la opinión de que el mundo será mucho menos seguro en los próximos 10 años. Esto significa que, a pesar de todos los avances y habilidades desarrolladas en las últimas décadas, creemos que vivimos en un mundo menos seguro.

En Europa Occidental, esta creencia es 4 veces superior a la contraria, la de que viviremos en un mundo más seguro. Lo mismo ocurre en Asia Pacífico y América del Norte y del Sur.



De los resultados de la encuesta se deriva que los países cuya economía está experimentando cambios positivos notables, son los que piensan que la seguridad en el futuro también va a mejorar. Esto denota que un entorno seguro permite a las economías desarrollarse y crecer; y que cuando la percepción de seguridad de las personas se incrementa, así lo hace su percepción del futuro de su país. Así, países que han superado terribles crisis económicas o políticas como Kosovo, Georgia, Afganistán o Kenia, se encuentran más seguros y esperanzados acerca del futuro.

Por el contrario, en países con economías en decadencia como Japón o Alemania se incrementa la percepción del riesgo y de la inseguridad, los cuales asocian de forma directa con una menor prosperidad y crecimiento económico.

Asimismo, además de preguntar a los encuestados sobre seguridad internacional, se les cuestionó sobre su satisfacción sobre la seguridad en sus respectivos países. En la mayoría de los casos, los encuestados están más satisfechos con la seguridad nacional que con la internacional. Esto supone que se percibe que los ataques procederán más probablemente del exterior del país que de dentro del mismo, lo cual hace de la seguridad un “asunto internacional” más que nacional.



Como conclusión, hay que destacar que los dos aspectos clave discutidos en este estudio y debatidos en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, han sido la prosperidad y seguridad, elementos clave relacionados con las necesidades fundamentales de la persona. Sin embargo, respectos a estos dos aspectos de seguridad y prosperidad, la mayoría opina que la tendencia para los próximos 10 años es negativa.

Esta creencia pesimista parece estar enraizada en una falta de confianza en las grandes empresas e instituciones gubernamentales.

Los aspectos fundamentales para las personas a título individual son mucho más sencillos: son la salud, la felicidad familiar y un trabajo seguro.

Sin embargo, todavía les queda a las grandes empresas e instituciones públicas un largo camino por recorrer para ganar la confianza de la gente y conseguir que sus acciones estén orientadas a la consecución de los tres aspectos básicos anteriores que son los que a cada uno de nosotros nos preocupa lo que más.


María J. Muñoz
Ingeniero Industrial ICAI
MBA por el Instituto de Empresa
Master en Dirección de Seguridad Global
Directora de Desarrollo de Negocio
BELT IBÉRICA S.A.
mjmunoz@belt.es

Fuente: BELT IBÉRICA S.A
Fecha: 18/02/2004

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es