Belt Analistas de
Prevención y Protección

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Artículos Profesionales

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.

Articulo Francisco Blanco. Cuadernos de Seguridad. Marzo 2004

Francisco Blanco
Director de Seguridad de ISDEFE y vocal de ASIS España


Cuando estas líneas salgan a la luz, se habrá celebrado en Madrid la Conferencia Internacional de ASIS “Internacional Security Management”, donde más de 200 profesionales de todo el mundo han estado debatiendo, tal como se dice en la convocatoria de la Conferencia, sobre “los complejos asuntos que debe abordar hoy la comunidad empresarial internacional: terrorismo, gestión de riesgos, seguridad en el transporte, continuidad del negocio, y mucho más”.

Es cierta la coletilla final: “y mucho más” en un sector tan diversificado como el nuestro en el que el factor humano tiene tanto peso, y también es cierto, que en estas ocasiones siempre surge el análisis de futuro sobre las tendencias del mercado y del propio sector, y que los gurús de nuestro entorno lanzan sus vaticinios sobre ellos. Afortunadamente, y salvo escasas y catastróficas excepciones que todos tenemos en mente, estas predicciones suelen aproximarse bastante a la realidad, y ello se debe a que son análisis profundos hechos por profesionales expertos altamente valorados en el sector.

Lejos de nuestra intención considerarnos incluidos en el grupo anteriormente citado, pero la simple observación de algunos de los temas de la Conferencia ya nos dan algunas pistas sobre el futuro: “Profesionales de Seguridad para la nueva era”, “Análisis de Amenazas en Eurasia”, “Gestión de la Seguridad: Nuevas Tendencias” , “Europa: La Seguridad cara al Futuro”, “Inteligencia y Seguridad”, “Seguridad en el Facility Management”, .......................

Lo cierto es que, desde la perspectiva de ASIS España, el entorno de la seguridad ha sufrido profundos cambios en los últimos años, cambios que prevemos que seguirán evolucionando en un futuro próximo, tanto en el ámbito profesional, como en el de las tecnologías de los equipos y los sistemas, en los sistemas de comunicaciones, en la gestión, en el marco legislativo y regulador, en el ámbito industrial y en el de la administración.

Desde la visión de una Asociación de profesionales de la seguridad como la nuestra, dedicada al perfeccionamiento y profesionalización de quienes ejercen su actividad en el sector, las responsabilidades de los directivos de seguridad han sufrido una gran transformación. Tal como se decía en el Congreso Nacional de Seguridad Privada, “las personas responsables de la Seguridad se han hecho más visibles para la dirección de la empresa y mucho más importantes para la propia empresa”. En contrapartida ello ha requerido una mayor profesionalización, y en el futuro las exigencias serán mayores.

Nuestra actividad requiere profesionales reconocidos y “certificados” de alguna forma. El ideal es la certificación universitaria, pero hasta que esta situación llegue a hacerse realidad, contamos con los estudios de Dirección de Seguridad en los que ASIS España fue pionera, en colaboración con UPCO/ICADE, además de certificaciones prestigiosas como son las emitidas por ASIS Internacional: PFP (Profesional Certificado en Protección); PCI (Profesional Certificado en Investigación) ó PSP (Profesional Certificado en Seguridad Física).

Esto implica una necesidad creciente día a día, cada vez mas diversificada y a todos los niveles de FORMACIÓN y de organismos independientes de certificación.

También los productos y procesos de gestión de la seguridad requieren sus correspondientes certificaciones, los primeros para asegurarse que cumplen lo que dicen cumplir en las condiciones especificadas y los segundos para asegurar la adecuación y mejora continua de dichos sistemas de gestión. En este ámbito debemos citar como ejemplo la Norma ISO–UNE 17799 “Código de Buenas Prácticas para los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información” y la de próxima aparición UNE 71502 por la que se podrá certificar, por una entidad independiente, nuestro Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, garantizando así la adecuación de las medidas de seguridad implantadas al esquema nacional de certificación contenido en dicha norma.

Así pues, todo lo relacionado con la Calidad, Auditorias y Certificaciones de Seguridad tendrá un crecimiento significativo en nuestro sector.

En un mundo globalizado y tecnológico como el nuestro, el entorno de la Seguridad no puede ser ajeno a la dependencia cada vez mayor de todo lo relacionado con Internet, las comunicaciones y su seguridad, las redes locales, las Intranets, la movilidad, etc., lo que implica un incremento de amenazas y vulnerabilidades que tendremos que analizar para implantar las medidas que las neutralicen.

Las tecnologías que ocuparán un lugar destacado en nuestro ámbito de actividad serán las relacionadas con: las técnicas de compresión de imágenes y sonido, la miniaturización, los dispositivos de almacenamiento masivo, los dispositivos wireless, GPRS/UMTS, los nuevos sensores y dispositivos de detección, los sistemas de presentación, así como aquellas tecnologías que nos permiten una mejor integración y multifuncionalidad. Asimismo, aunque actualmente está teniendo una utilización creciente la combinación GPS + Sistema de Información Geográfico (SIG ó GIS), que duda cabe que la futura puesta en marcha de la constelación europea Galileo, impactará sobre su utilización.

En el ámbito de la Administración, la Protección de Infraestructuras Críticas y del Ciberespacio jugarán un papel destacado. En un reciente estudio se analizaban los procesos que intervienen en 11 de estas infraestructuras consideradas estratégicas en un país de nuestro entorno:

  • Telecomunicaciones

  • Electricidad

  • Suministro de carburantes

  • Infraestructuras de comunicaciones

  • Agua potable

  • Transferencia de fondos

  • Servicios postales

  • Suministro de gas

  • Sanidad y tratamiento de residuos

  • Servicios de emergencia

  • Información meteorológica

  • Ferrocarriles


    Se revisaron sus interdependencias, ya que muchos de los servicios que proporcionan unas dependen de a su vez de otras infraestructuras, de esta forma se pudieron identificar los procesos con dependencias más críticas, y que por lo tanto requieren un mayor nivel de protección. La primera conclusión obtenida de este estudio es que las Telecomunicaciones y la Energía Eléctrica son los procesos más críticos, ya que de ellos que dependen todos los demás.

    Este tipo de análisis es extrapolable también a nuestras empresas y a nuestros sistemas, identificando cuáles son nuestras infraestructuras críticas y sus interdependencias, con el fin de proteger mejor los eslabones más débiles de la cadena.

    Finalmente, tenemos que estar preparados para aplicar técnicas de las que se tiene gran experiencia en el ámbito de la Defensa, como son: la “Inteligencia de Seguridad”, las bases de datos de “Lecciones Aprendidas”, que recogen las experiencias posteriores al análisis de incidentes y a la recuperación de sistemas, la Gestión de Crisis y Emergencias y la prevención de acciones terroristas.

    Fuente: Cuadernos de Seguridad
    Fecha: Marzo 2004

  • © BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es