Belt Analistas de
Prevención y Protección

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Artículos Profesionales


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

Articulo Expansión. Expansión. 06/07/04

Expansión


Las funciones directivas han sufrido importantes modificaciones en los ultimos años: la influencia de la globalización de los mercados y de la economía en general y, por otro lado, el avance de las tecnologías han cambiado el panorama directivo y el estilo de gobernar en la empresa, que se ha tenido que adaptar a la nueva realidad.

La empresa ha entrado en una nueva dinámica donde las estructuras se han ido flexibilizando en función de los acontecimientos.

El responsable de un servicio, sección o cualquier tipo de unidad se encuentra con estructuras más planas que las que se han venido utilizando en las ultimas décadas del siglo pasado. El avance tecnológico y los nuevos sistemas han permitido reducir ]as plantillas y con ello parece que ya no es tan necesaria una cadena de mandos intermedios entre los maximos responsables y los equipos. Ademas, estos, en general, se han ido nutriendo de personas con un alto grado de preparación en cuestiones básicas y técnicas.

Ha aumentado sensiblemente el número de licenciados que han recibido previamente una formación específica y concreta, un adecuado conocimiento de idiomas e incluso un adiestramiento profesional a través de los sistemas de becas y trabajos en prácticas que se han desarrollado de manera importante y que acercan al trabajador que se inicia a la realidad del trabajo. Y por supuesto una formación de postgrado con cursos master o de especialización que permiten a los trabajadores cualificarse de manera eficaz con unos programas muy definidos impartidos por profesionales de las materias que van a constituir el trabajo diario de los que estudian estos programas.

La preocupación de las empresas por la rentabilidad se ha instalado en el esquema de actuación de los máximos responsables de las multinacionales y de las grandes empresas, y ello se ha extendido al resto a gran velocidad. Se optimizan todos los recursos, y de manera muy especial los recursos humanos, aunque las empresas conocen perfectamente que uno de los puntos clave del negocio descansa precisamente en la fuerza laboral y ahí es donde surge un interesante equilibrio entre la optimización de recursos y un adecuado grado de formación tanto técnica como práctica.

Por otra parte, se busca una armonía entre los empleados con experiencia, conseguida a traves de muchos años de trabajo, y la iniciativa y fuerza laboral de los mas jóvenes que, aunque aún inexpertos, sin embargo aportan una sólida formación y una potencia laboral a un menor coste. En este sentido, las empresas han reorganizado sus plantillas en los últimos años. Los expertos dirigen y los mas jóvenes aprenden y se preparan para tomar en un futuro no muy lejano las responsabilidades que se les confien.

Fuente: Expansión
Fecha: 06/07/04

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es