Belt Analistas de
Prevención y Protección

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Artículos Profesionales


Seguridad Pública y Protección Civil.

Articulo Eduardo Rodríguez Rovira. El Mundo. 23/02/05

Eduardo Rodríguez Rovira
Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma)


La situación de los ancianos que sobrevivieron al maremoto del sureste asiático es crítica. Conforman uno de los grupos de víctimas más indefensos del caótico panorama actual, y a sus dificultades para acceder a medicinas o alimentos, se añade el daño psicológico que padecen y la ausencia de ayuda especializada para combatirlo.

Es paradójico que el grupo de personas más vulnerable en las grandes catástrofes, el de las personas mayores, no tenga reconocido tal estatus por Naciones Unidas.

Por la experiencia de anteriores tsunami sabemos que la mortalidad de las personas mayores como consecuencia directa del maremoto es muy superior a la que le correspondería por su ratio en relación con la población. Pero aún es más dramático su sufrimiento en el periodo que sigue a las grandes catástrofes. Por su fragilidad vital, por la imposibilidad de competir por recursos alimenticios escasos y, sobre todo, por el miedo a un futuro que sienten perdido para siempre, sus vidas se extinguen en grandes proporciones.El haber perdido el sentido de sus vidas y considerar que ya no son útiles hace que la tasa de suicidios entre las personas mayores después de las grandes catástrofes sea insoportable.

Creemos que somos nosotros, los representantes de las personas mayores, los que tenemos que dar un paso adelante y llamar la atención sobre esta situación dramática. Por eso, seguramente por vez primera, una organización de personas mayores, no ya en España, sino en Europa, organiza una misión internacional para evaluar sobre el terreno la situación objetiva de las personas mayores en las zonas de emergencia de Indonesia, la India e Islas Maldivas y para desarrollar encuentros con las propias organizaciones de personas mayores, con algunas de las cuales contactamos con ocasión de la II Asamblea Mundial de la ONU sobre el Envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002, así como con representantes gubernamentales de las zonas visitadas y con funcionarios de la OMS y OCHA. La respuesta de todas las personas e instituciones contactadas ha sido entusiasta.

Como resultado concreto pensamos traer acuerdos de proyectos de reconstrucción, que pondremos luego en conocimiento público para tratar de resolver las situaciones dramáticas de las que ya nos han advertido y volver a dar sentido a la vida de muchas personas mayores.

Fuente: El Mundo
Fecha: 23/02/05

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es