Belt Analistas de
Prevención y Protección

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Artículos Profesionales


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

Articulo Tim Weiner. The New York Times (El País). 11.09.02

Tim Weiner


Es mediodía, hay39 grados a la sombra y Andrés Guerra es una mancha de color azul, con su uniforme de agente de aduanas de Estados Unidos, mientras
corre de un coche a otro en este paso
fronterizo con México. Interroga a los conductores, examina los tubos de escape, investiga los depósitos de gasolina, ajusta su detector de adiación:
vigila la frontera lo mejor que puede.

Entre sus aprehensiones recientes están más de un millón de dólares en billetes ilegales, una tonelada de marihuana, 300 kilos de cocaína y tres crías de caimán que se retorcían bajo la camisa de un contrabandista. Sin embargo, desde el 11 de septiembre, Guerra busca un cargamento más peligroso. Sus colegas de aduanas y él están en la primera línea de defensa de Estados Unidos contra los terroristas.

En cada paso de los 3.000 kilómetros
de frontera con México, y en el desierto
inexplorado que la recorre, el Servicio de Aduanas está en alerta roja.
Además, están preocupados por el futuro de su departamento, que tiene 213 años de historia y va a ser absorbido por un nuevo superorganismo, el Departamento de Seguridad Interior, creado para luchar
contra el terrorismo. Antes del 11 de
septiembre, el Servicio de Aduanas
se ocupaba, sobre todo, de acelerar
el comercio e impedir el contrabando.

El departamento, una de las instituciones más antiguas del país,
trabaja en colaboración con el Servicio
de Inmigración y Naturalización y la Patrulla de Fronteras para controlar el tráfico de personas y mercancías dentro y fuera de Estados Unidos.

Los límites norte y sur de Estados Unidos son las fronteras pacíficas e
indefensas más largas del mundo.
La cuarta parte de los más de 20.000
agentes del departamento trabaja en puestos fronterizos. Todos los días vigilan aproximadamente a los 1,3 millones de personas que atraviesan las fronteras de Estados Unidos. Registran 350.000 coches, camiones y autobuses diariamente.

Con ayuda de sus perros olfateadores,
capturan más alijos de droga que ningún otro departamento. En la frontera mexicana, los inspectores
además tienen que acelerar el paso del comercio, por valor de 250.000 millones de dólares anuales.

Dada la presión para que dicho comercio siga circulando libremente, el equilibrio entre la facilidad de paso y la seguridad nacional puede convertirse en algo difícil de lograr.

Laredo, por donde entran a diario en
EE UU unos 4.000 camiones con remolque, es el puesto con más tráfico
pesado. Desde la instauración del libre comercio con México, en 1994, la circulación de camiones se ha multiplicado por seis. “Ahora hay que considerar cada uno como una amenaza”, dice Francis Brown, subdirector de aduanas para operaciones comerciales en la ciudad. “El
inspector tiene que examinar los detalles
de cada cargamento. Y tiene entre 30 segundos y dos minutos para tomar una decisión”.

Fuente: The New York Times (El País)
Fecha: 11.09.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es