Belt Analistas de
Prevención y Protección

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Artículos Profesionales


Seguridad Pública y Protección Civil.

Articulo Justo Adámez. SEGURITECNIA. Abril 2001

Justo Adámez
ASHES FIRE CONSULTING, S.A.


Los objetivos perseguidos por ASHES FIRE CONSULTING, S.A. organizando este Congreso en Madrid los días 26 y 27 de febrero, eran los siguientes:

Por una parte, dar respuesta a las aquellas cuestiones que desde nuestra labor como ingenieros consultores en protección contra incendios muchos de nuestros clientes nos venían planteando. Considerábamos que por el interés del Sector deberían ser de gran difusión, y quien mejor para hacerlo que los más relevantes profesionales en cada una de las disciplinas de la seguridad contra incendios.
Por otra parte, teníamos el objetivo de facilitar un intercambio multidisciplinar entre todos los profesionales que de una u otra manera hacen que sea efectiva la protección contra incendios en nuestros edificios, negocios e industrias. La presencia de representantes de diversas administraciones, bomberos, usuarios finales, aseguradoras, ingenieros, fabricantes, instaladores y mantenedores creaba el ambiente ideal para el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas sobre el desarrollo que debe experimentar el Sector.
Por último, nuestro esfuerzo y el de nuestros colaboradores, ponentes y asistentes, queríamos que sirviera para fomentar el reconocimiento del sector de la protección contra incendios en España, para consolidar su expansión basada en criterios de eficacia, servicio y calidad.

Desde la organización podemos asegurar que se han cubierto estas metas y que el éxito se ha debido tanto a la calidad como al número de asistentes.

Sacar conclusiones de unas jornadas en las que es han expuesto y debatido tantos temas de interés y de gran actualidad no resulta tan sencillo de resumir en pocas líneas, no obstante, la gran mayoría de asistentes coincidíamos en las siguientes:

Generalidades. El sector muestra un claro interés en mirar hacia delante, ha demostrado estar muy interesado en conocer las nuevas tecnologías y soluciones en protección contra incendios. Existe una evidencia clara de que el sector debe posicionarse en criterios de eficiencia y profesionalidad como principales conceptos de futuro.
Ingeniería. La ingeniería en protección contra incendios es la mayor garantía de seguridad para un edificio o industria. Es un proceso global que comienza con un diseño básico, continúa con cálculos y diseño de detalle, control durante el montaje, inspección final, pruebas y certificación por parte del proyectista. El proceso debe continuar con la realización de auditorias periódicas cada: 2, 3 ó 5 años según clasificación del riesgo, tanto en establecimientos industriales como edificios.
Ingeniería. Los proyectos básicos, en muchas ocasiones, más que básicos son indefinidos, lo que no garantiza que se cumplan los objetivos de seguridad para las personas y los bienes, y todo ello obligando además al propietario a soportar elevados costes adicionales.
Ingeniería. Muchos proyectos y construcciones se continúan realizando sólo para cumplir con la normativa en condiciones de evacuación y sistemas de protección. No se tiene en cuenta las condiciones para la intervención de los cuerpos de bomberos y emergencias.
Normativa. La normativa vigente tanto en España, como en el resto del mundo, no puede ser perfecta para todos los usos y edificios que puedan presentarse. Se debe exigir al proyectista una mayor responsabilidad e implicación en el proyecto con justificación ante organismos competentes de soluciones equivalentes, aún cuando no estén recogidas todavía por la normativa vigente.
Reglamentos. El futuro Reglamento de protección contra incendios para establecimientos industriales abarca a un gran número de actividades. Su publicación en el BOE es cuestión ya de poco tiempo. Hay que comenzar a aplicarlo para ver su efectividad. De cara a ingeniería destacar que se establecen pautas para el control e inspección periódica de las instalaciones industriales en función de su nivel de riesgo. Se detiene la figura del Órgano de Control.
Mantenimiento. La gran asignatura pendiente del sector, continúa siendo el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios. Se dispone de regulación normativa pero siguen primando criterios de mínimos y no el alcance y efectividad del mismo.
Mantenimiento. Hay que dar mayor importancia a la inspección y el control de las instalaciones como paso previo al mantenimiento. La eficacia de los sistemas de protección se debe garantizar con una inspección de las instalaciones, previa a la recepción de las mismas y a la contratación del mantenimiento.
Rociadores. En España se instalan muy pocos rociadores en comparación con el resto de Europa. La gama de rociadores es extensa y permite soluciones para todo tipo de aplicaciones. Lo fundamental en ingeniería de redes de rociadores es el diseño geométrico de la red, ya que para el hidráulico existen potentes herramientas informáticas.
Alternativas al Halón. La gama de productos sustitutivos incluye: agentes halocarbonados (FM-200, FE-13,...), CO2 , gases inertes, agua nebulizada y aerosoles.
En agentes gaseosos. (halocarbonados e inertes) destinados a extinción de incendios se han aprobado las normas UNE referentes al diseño y propiedades físicas del sistema. La contribución de los HFC´s al efecto invernadero es despreciable. No se regulará el uso de estos agentes, sino sus emisiones como consecuencia de descargas, por actuaciones de extinción.
Agua nebulizada. Una alternativa que debe diseñarse asociada a un sistema de detección precoz de láser por aspiración.
Detección de incendios. Dos nuevos tipos de sensores basados en detectores ópticos de humos dan cobertura a riesgos especiales. Los detectores ópticos de humos con microfiltros permiten detectar incendios en ambientes hostiles, antes limitados a los detectores térmicos. Los detectores láser puntuales son una nueva solución para ambientes de alta tecnología donde es necesaria una detección muy temprana.
Espumas. Agente extintor para fuegos de clase B. De los dos grupos de espumas, las más tóxicas son las sintéticas y menos las proteínicas. Sus efectos sobre el medio ambiente dependen de las formas de uso. Se hace necesario disponer de sistemas de control y tratamiento de espumas, no descargar al alcantarillado.
Control de humos. En edificios de una planta es posible eliminar el humo, limitar la temperatura y proteger las vías de escape. En edificios subterráneos hay que ahogar el humo y proteger las vías de escape en fase inicial. En multiplanta con atrio, proteger vías de escape y compactar el humo en su recorrido, laminar y no turbulento. En multiplanta con escaleras, proteger vías de evacuación.
Protección Pasiva en Túneles. Desde el punto de vista de ingeniería, para preservar la seguridad de las personas, se hace necesario un diseño eficaz que permita vías de escape, correcta ventilación y extracción de humos y la protección estructural para evitar desplomes.
Laboratorios. La puesta en marcha de la Directiva de Productos de la Construcción 89/106/CEE determinará las tendencias en la realización de ensayos, no sólo a nivel nacional, sino a nivel nacional, sino también a nivel europeo, así como los requisitos esenciales para la limitación de riesgos. La implantación del marcado CE como medio para demostrar la conformidad de los productos a los requisitos de seguridad contra incendios, implica procesos que garanticen el uso correcto del marcado CE.

Muchos nos han felicitado por la Organización de este evento. En ASHES sólo reconocemos la iniciativa de haberlo hecho posible, el mérito y el éxito es de todos aquellos que con su participación en calidad de: asistentes, ponentes, colaboradores y expositores, han hecho posible que se cumplieran unos objetivos que eran objetivos de todos.

Agradecemos muy sinceramente la acogida que ha tenido esta primero edición del Congreso Nacional de Ingeniería de Protección Contra Incendios y desearía para futuras ediciones seguir contando con profesionales tan entrañables, para quienes confiamos poder ofrecerles nuevos incentivos, dándole a este evento una dimensión de carácter internacional en la que dar cabida a las perspectivas y experiencias que se estén desarrollando en los países de nuestro entorno.

Fuente: SEGURITECNIA
Fecha: Abril 2001

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es