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Artículos Profesionales


Seguridad Pública y Protección Civil.

Articulo José Julián Istúriz. Revista Protección Civil. Septiembre de 2000

José Julián Istúriz
Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.


PLAN DE SEGURIDAD CANARIO

Las singularidades geográficas, unidas al atractivo que despiertan las islas entre los más de diez millones de turistas que nos visitan cada año, hacen de Canarias un espacio único en materia de seguridad pública. De hecho, puede afirmarse que no existe un caso similar susceptible de convertirse en modelo de actuación.

Por ello el Gobierno de Canarias diseña y pone en marcha el Plan de Seguridad Canario, un documento aprobado por el Parlamento autonómico que se ha convertido en una plataforma estratégica desde donde desarrollar una serie de proyectos capaces de renovar el sistema de seguridad pública.

Dirección General de Seguridad y Emergencias

Estructura

Siguiendo esta línea y con el objetivo de garantizar el bienestar de todos los ciudadanos y mejorar así su calidad de vida, se crea el 7 de octubre de 1999 la Dirección General de Seguridad y Emergencias, un organismo que planifica desarrolla e implanta las políticas, estrategias y actuaciones en materia de seguridad y emergencias del Archipiélago, adaptadas siempre a las características de las islas y que responden a las necesidades reales concretas, presentes y futuras de residentes y visitantes.

Atribuciones

Entre sus atribuciones figura la promoción y coordinación de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias de toda la Comunidad Autónoma: policiales, sanitarios, de bomberos y de protección civil. Gracias a ello avanzamos hacia un sistema público de seguridad propio.

ÁREAS

La Dirección General de Seguridad y Emergencias se estructura en tres áreas de actividad independientes: Atención de Emergencias, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad y, por último, Seguridad Ciudadana.

Atención de Emergencias

Departamento de Planificación de Riesgos y Emergencias: La primera de ellas, Atención de Emergencias, engloba a su vez tres departamentos. El primero, de Planificación de Riesgos y Emergencias, tiene el cometido de actualizar el Plan Territorial de Emergencias, así como potenciar la coordinación de los planes de emergencias municipales. De forma paralela se trabaja en el establecimiento de unos criterios marco que permitan adecuar, de forma individual, los planes de autoprotección, seguridad y emergencias de los edificios singulares.

Departamento de Salvamento Marítimo: En segundo lugar, el departamento de Salvamento Marítimo encuentra sobrada justificación de ser en los más de 300 incidentes marítimos que se producen cada año, además de en la insularidad del territorio canario y en una afluencia turística de casi once millones de personas al año.

Su gestión se realiza desde un ente externo a la Dirección General con el fin de agilizar y optimizar un servicio que en la actualidad dispone de tres embarcaciones dotadas de los últimos avances técnicos en localización y rescate, una de ellas de reciente botadura. A ello se suma un equipo humano especializado en operaciones de salvamento y en permanente proceso de formación.

Prueba del interés en dicho proceso docente la encontramos en los programas de la Academia Canaria de Seguridad, un organismo autónomo creado a instancias del Plan de Seguridad Canario y que coordina su labor docente con los objetivos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Departamento de Incendios y Rescates: Incendios y Rescates, que cuenta actualmente con tres helicópteros de salvamento y dos sanitarios, es el último de los tres departamentos que componen el área de Atención de Emergencias.

Sus funciones se han ampliado, toda vez que hasta hace poco realizaba únicamente labores de extinción de incendios forestales y, muy excepcionalmente, alguna otra acción. A partir de ahora participará también en la vigilancia de actos públicos de alta concurrencia. En este apartado todos los esfuerzos se encaminan hacia un objetivo prioritario: dotar a Canarias, en el plazo de tres años, de todos los medios humanos y técnicos necesarios.

Asimismo, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se trabaja para impulsar y coordinar los recursos existentes, que en la actualidad se encuentran bajo competencia de los cabildos insulares. Al mismo tiempo, la actividad del voluntariado está siendo regulada en el marco de la ley, incluyendo aspectos como la homologación del vestuario o los protocolos de actuación.

Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad

La segunda de las grandes áreas de actuación es el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, denominado anteriormente Teléfono Único de Urgencias 1-1-2, un servicio público puesto en marcha desde el Plan de Seguridad Canario, y cuyo titular es la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Organización: El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) integra a todos los responsables de la seguridad en Canarias –con presencia física de enlaces de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal en las dos salas operativas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife- para ofrecer el mejor y más eficaz servicio a los ciudadanos, facilitándoles el acceso rápido y fácil en toda clase de urgencias las 24 horas del día, todos los días del año, en varios idiomas.

Equipo humano y plataforma tecnológica: El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) dispone de un equipo humano formado por más de un centenar de personas, un amplio grupo de expertos en las diferentes materias relacionadas con la seguridad y las emergencias que, además de haber recibido formación específica y tener dedicación exclusiva, cuenta con una plataforma tecnológica propia, diseñada especialmente para atender las demandas de atención urgente que se producen en el Archipiélago.

Datos estadísticos: El CECOES 1-1-2 continua afianzándose como el mecanismo más efectivo para solucionar situaciones de urgencias y emergencias en el Archipiélago. Así lo indican los índices, que podemos calificar de espectaculares, registrados durante el pasado año 1999, con una media de 3.120 llamadas atendidas diariamente, un 50 por ciento más que en 1998.

Al mismo tiempo, la tasa de llamadas por cada mil habitantes se ha incrementado en un 151 por ciento, lo que quiere decir que más de 500 habitantes de cada mil han marcado los dígitos 1-1-2. A lo largo de 1999 se atendieron 5.916 comunicaciones en otros idiomas y se resolvió desde el propio CECOES un total de 317.838 demandas sin necesidad de movilizar recurso alguno. Del total de llamadas solicitando auxilio, 87.166 se hallaban en situación de emergencia con peligro inminente para la vida. Estos, y otro muchos datos, certifican la importancia de un servicio que se puso en marcha el 30 de mayo de 1998.

Seguridad Ciudadana

La última de las tres áreas en las que se estructura la Dirección General de Seguridad y Emergencias es Seguridad Ciudadana, área que regula y ejerce las competencias autonómicas en materia de seguridad, incluida la privada y, sobre todo, estudia, planifica e impulsa la coordinación de las policías locales, uno de los servicios más próximos al ciudadano y parte fundamental de la seguridad de las islas.

Academia de Seguridad Canaria: Una de las actividades que desarrollamos en este campo, con la participación de todos, es la paulatina homogeneización de los distintos cuerpos locales, una equiparación que contempla desde los uniformes hasta la unificación de criterios, así como el establecimiento de una serie de directrices, válidas tanto para el presente como de cara al futuro, cuyo fin sea promover la colaboración y el fomento, a través de la Academia Canaria de Seguridad, de la formación igual, específica y continuada de los agentes con vistas a mejorar y hacer más eficaz y eficiente un servicio imprescindible para la sociedad canaria; creando con ello las bases de lo que será la futura Policía Autonómica de Canarias.

Fuente: Revista Protección Civil
Fecha: Septiembre de 2000

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