Seguridad Alimentaria y Protección de la Biotecnología

 

¿QUÉ ES EL LIBRO BLANCO SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA?

 

Uno de los objetivos de la Unión Europea es la protección de la salud. En este marco, y con el fin de establecer una estrategia exhaustiva sobre seguridad alimentaria, la Comisión, por medio del representante de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, ha presentado el Libro Blanco, fruto de tres años de investigación.

      Este documento es la continuación del Libro Verde de 1997 sobre legislación alimentaria, elaborado en respuesta a la crisis de la EEB.

      La Comisión pretende aplicar, de este modo, las competencias reforzadas de intervención en la materia de seguridad alimentaria y sanitaria del Tratado de Amsterdam. Teniendo siempre presente que ambos aspectos forman parte de la protección de la salud.

      Las investigaciones llevadas a cabo ponen de relieve una serie de cuestiones. Por ejemplo, que las aves de corral y los huevos siguen constituyendo un riesgo importante para la salud pública, a pesar de las nuevas tecnologías y el endurecimiento de la normativa sobre higiene que no han conseguido eliminar bacterias como la salmonella.

      Además, la Comisión ha autorizado de forma provisional el uso de ciertos aditivos en los piensos. Como el empleado por piscicultores para mejorar el aspecto del salmón y la trucha (Phaffia rhyodozyma)

      Del mismo modo, se propone renovar la prohibición de la venta y uso de la somatropina bovina (STB) en la ganadería. Una hormona de crecimiento que estimula la producción de la leche, pero que incrementa ciertos riesgos para el animal, aunque no presenta ningún riesgo para la salud humana.

      Estas y otras investigaciones en el contexto de la seguridad alimentaria son las que se presentan en este Libro Blanco.