Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Bibliografía

 

Hamás

Mattew Levitt-
Editorial: Belacqua Año: 2008 Páginas: 524 ISBN: 9788496694217
Precio: 34 €


 

Síntesis

Artículo cedido por la Revista:

Foto:Revista Ejército


En las elecciones parlamentarias palestinas, de enero de 2006 el grupo Hamás consiguió una aplastante victoria, de actor marginal pasó a hacerse con la Jefatura del Gobierno en clara oposición a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina del grupo Fatal (el antiguo partido de Yaser Arafat).

A lo largo de los tres años transcurridos, la escalada de situaciones conflictivas provocada por la actividad terrorista de Hamás desde su feudo en la franja de Gaza, con el lanzamiento de cohetes Kassan sobre poblaciones vecinas israelíes y el mantenimiento del secuestro del soldado israelí capturado en junio del 2006, desembocó, a finales de 2008, en la vigorosa operación israelí Plomo sólido.

El autor del texto referenciado, especialista norteamericano en análisis sobre terrorismo, se pregunta cómo puede explicarse el enorme salto cualitativo de carácter político, alcanzado en un tiempo relativamente breve por un grupo islamista agresivo, atrayendo y manteniendo una amplia cantera de agentes y partidarios en el seno de una sociedad, como la actual palestina, relativamente laica y fatigada por los conflictos.

Para contestar tal pregunta; Mattew Levitt explica en su libro, de forma muy detallada y convincente, los motivos que desde su punto de vista lo justifican. Además de otros diversos aspectos de la cuestión, han sido la corrupción de la Autoridad Nacional Palestina, los fracasos dentro de la sociedad local y la pérdida de la esperanza en un futuro tolerable, los que han alimentado a Hamás y a sus propósitos. A todo ello hay que añadir la pericia que ha demostrado esta organización a la hora de llenar el vació de liderazgo.

El texto detalla con precisión el papel que en tal liderazgo ha desempeñado, por una parte, la denominada “dawa”, la estructura de apoyo y servicios sociales de la organización; y, por otra, la financiación extranjera de Hamás. Gran parte del dinero –decenas de millones de dólares- que se recauda año tras año en nombre de Hamás procede de fuera de los territorios palestinos.

La lectura de este libro permite adquirir una visión pormenorizada y convincente del papel que en inestabilidad de Oriente Próximo desempeña el grupo denominado Hamás, abreviatura con la que se designa al Movimiento de Resistencia Islámica.

Fuente: Revista Ejército nº 818
01/06/09

Esta bibliografía ha sido vista por 1393 personas.