Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Bibliografía

 

Historia del ejército en España

Fernando Puell de la Villa-
Editorial: Alianza Año: 2005 Páginas: 320 ISBN: 84-206-4792-6
Precio: 18 €


 

Síntesis

Prólogo

El conocimiento de la historia del Ejército español es de singular importancia para entender, en su plenitud, el devenir histórico de España. El protagonismo que el Ejército tuvo en el pasado, tanto como instituto armado, como por la trascendencia política de algunos personajes a los que se unía su condición de oficiales del Ejército, es evidente. En este sentido, la obra Historia del Ejército en España, de Fernando Puell de la Villa, es un valioso instrumento para conocer esa historia y así poder entender mejor el papel institucional del Ejército en los siglos pasados.

Tras la instauración de la democracia en España, la visión que los ciudadanos tienen sobre los Ejércitos ha cambiado sustancialmente, sobre todo por su clara asunción de los valores constitucionales, por su sometimiento al poder civil y por su participación activa en la defensa de la paz y seguridad internacionales.

En los albores del siglo XXI se consolida además, el cambio de actores en el ámbito militar, al perder su protagonismo los Ejércitos y la Armada como entidades individuales, y ser sustituidos por el de la Institución Militar: las Fuerzas Armadas, que se reafirman en su condición de entidad única.

Los sustanciales cambios acaecidos en el mundo, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, han tenido un impacto definitivo en el ámbito militar. Estos cambios han hecho, entre otras cosas, que la actuación de un Ejército de manera individual deja de tener una relevancia decisiva. La preponderancia de la autoridad política en la definición y ejecución de la política de defensa y en la dirección estratégica de las operaciones, y la afirmación de la acción conjunta, como forma determinante de actuación militar, así lo determinan.

España basa principalmente su estrategia militar en la participación en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, donde aporta sus capacidades militares a sus socios y aliados, y éstas, por definición, son conjuntas. La imagen de soldados, buques y aeronaves de nuestras Fuerzas Armadas actuando en el exterior es el fiel reflejo de que el instrumento militar de la nación es único, resultando de la articulación de los modos de acción de los Ejércitos y de la Armada.

La consideración de las Fuerzas Armadas como una entidad única supone la integración de las distintas formas de acción de sus componentes para posibilitar el empleo óptimo de sus capacidades, sin que por ello los Ejércitos y la Armada vean mermada su especificidad. Así, las misiones se asignan a las Fuerzas Armadas en su conjunto, sin menoscabo de la posibilidad de actuación de unidades en el ámbito específico. Lo anterior no significa que, en este nuevo contexto, la personalidad de cada uno de los Ejércitos y la Armada quede difuminada, sino que sus rasgos serán los que conformen el conjunto.

El cambio hacia una entidad única institucional pone el acento en el aspecto instrumental de las Fuerzas Armadas como medio del gobierno para llevar a cabo determinados fines de su política y, de manera especial, la acción externa del Estado.

En este aspecto, los retos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas son de envergadura. La constitución y desarrollo de unas Fuerzas Armadas eficaces en la era de la información es una tarea de grandes proporciones, un problema general que están afrontando todos los países de nuestro entorno.

La culminación de la profesionalización, la asunción del desarrollo tecnológico de la información y la adopción de una estructura adaptada a la acción expedicionaria constituyen las vías por las que transcurrirá el devenir del próximo futuro de las Fuerzas Armadas, y ello, sin duda, tendrá una gran incidencia en el Ejército de Tierra, objeto del trabajo de Fernando Puell de la Villa. En el futuro y, a lo largo de ese proceso, su destino irá íntimamente unido al de la Armada y al del Ejército del Aire.

Estamos inmersos en una época de cambios profundos en todos los órdenes que sólo somos capaces de percibir en algunos de sus aspectos y, en ese escenario, las Fuerzas Armadas tienen que afrontar grandes retos para adaptarse a un futuro incierto. En este sentido, el libro de Fernando Puell de la Villa, partiendo desde la historia del Ejército, servirá de referencia para valorar la dimensión de la transformación requerida por la Institución Militar, tanto en el estricto aspecto profesional como en los aspectos sociales.

Por Félix Sanz Roldán, General del Ejército, Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Índice

11 Prólogo, Félix Sanz Roldán
15 Nota Previa a esta edición
19 Introducción

25 1. El punto de partida: los reales ejércitos
28 Riesgos y amenazas
31 Reformas administrativas
35 La organización militar
47 El ejército americano
51 Ennoblecimiento del cuerpo de oficiales
55 Declinar del oficio de soldado

63 2. La época del liberalismo
64 Crisis del sistema de alianzas
67 Globalización de la guerra y masificación de los ejércitos
69 La nación en armas
71 Creación del ejército nacional
82 Generales políticos y oficiales corporativos
90 Soldados de quinta
95 Revolución del reclutamiento

105 3. Pretorianismo y reformas
108 Desarrollo del pretorianismo
110 El rey-soldado
115 Vientos reformistas
128 De ultramar al Magreb
135 La mentalidad militar
146 Vida y comportamiento de la tropa
152 Instauración de la mili

161 4. Militarismo y diversificación
165 De la neutralidad a la alineación anticomunista
174 El proceso de diversificación
197 Los cuadros de mando
208 Las clases de tropa

217 5. Retorno al europeísmo
219 Definición de la política de defensa
230 Cambios estructurales
242 Proceso renovador
254 Tendencias y tensiones corporativas
265 La carrera militar
277 Ocaso del servicio militar obligatorio

287 Glosario
295 Cronología
301 Responsables de la política militar
305 Bibliografía

Fuente: Alianza Editorial S.A.
01/12/05

Esta bibliografía ha sido vista por 5091 personas.