Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio
Dirección y Gestión de la Seguridad Global

De cerca

Agosto de 2006

 

 

 

 

De cerca: El Director de Seguridad

Entrevista con Andrés Martín Ludeña, director de Seguridad de Caixa Galicia

 

 

Belt Ibérica se ha desplazado al departamento de Seguridad de Caixa Galicia en A Coruña, para ofrecer a todos los lectores de www.belt.es, el Portal de los Profesionales de la Seguridad, la visión práctica del las funciones del Director de Seguridad dentro de una gran organización.

En todos ámbitos empresariales, ya sean públicos o privados, el tema de la seguridad cada día cobra más preocupación e interés. La figura del Director de Seguridad deja de encargarse en exclusiva de la contratación de los vigilantes de Seguridad, gestión de alarmas... para gestionar, desde un punto de vista global, la seguridad de su Organización

Para tratar este asunto contamos con Andrés Martín Ludeña, actualmente Director de Seguridad de Caixa Galicia, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia, y con una larga trayectoria y experiencia en la dirección de seguridad, es además Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global, (MEDSEG) en el que también imparte una de las ponencias más valoradas por los asistentes.

Andrés Martín, Director de Seguridad de Caixa Galicia, durante la entrevista

Durante la entrevista, Andrés Martín profundizará sobre las evolución que ha ido observándose en el mundo empresarial en cuanto a la figura del Director de Seguridad y las funciones y responsabilidades que actualmente debe ser llevadas a cabo por este colectivo de profesionales.

Como destacaba Jos Luis Gómez en su atículo ¿"Quo Vadis", Director de Seguridad?, el actual Director de Seguridad debe tener un estatus y una regulación más acorde con la realidad actual, como son:
  • Reconocimiento expreso de la figura del Director de Seguridad, no como especialidad del Jefe de Seguridad, incluso a efectos de habilitación, formación y funciones.

  • Reconocimiento de las nuevas y mayores competencias, que actualmente ya viene desempeñando en el seno de las empresas, o desde fuera como asesor, consultor o auditor de las mismas.

  • Ampliación de los supuestos de existencia obligatoria del Director de Seguridad.

  • Mayores contenidos formativos, pero teniendo presente el tipo de formación que pueda hacer asequible su realización, por parte de un alumnado que generalmente tiene que simultanear trabajo y estudio, y que mayoritariamente, aunque no exclusivamente, procede del mundo de la Seguridad Pública o Privada o de las Fuerzas Armadas.

 

 

De cerca: Simulacro de evacuación en la Sede Social de la Fundación Caixa Galicia

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Fuente: Silvia García
Belt . ©
18.08.06