Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

De cerca

Septiembre de 2006

 

 

 

 

 

De cerca: Simulacro de evacuación en el Centro Comercial Media Markt

Entrevista con César Mayoral, Director de Seguridad del Centro Comercial Media Markt de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

 

 

Durante esta última década, parece que nos hemos ido acostumbrando a presenciar catástrofes que en tiempos atrás hubieran sido inverosímiles de imaginar.

Además de graves desastres naturales y atentados terroristas, la emergencia puede darse en cualquier situación de nuestras vidas.

Estos hechos han ido calando en la sociedad y cada vez son más las autoridades y  responsables de organizaciones públicas y privadas, la que dan la importancia que se merece a la respuesta y forma de actuación de las personas ante situaciones críticas.

Los riesgos en nuestro entorno natural, en nuestras ciudades, hogares, oficinas, instalaciones comerciales, etc. son difíciles de predecir, pero lo que si está en nuestra mano es aprender y ensayar la forma de actuar para resolver de la mejor manera una situación no prevista. Además de las medidas de prevención que han de implantarse para evitar graves daños, cada uno de nosotros debe conocer las pautas de actuación correctas y al mismo tiempo debe ponerlas en práctica.

Para tratar este asunto contamos con César Mayoral, actualmente Director de Seguridad de Media Markt San Sebastián de los Reyes (Madrid), quien recientemente ha planificado y coordinado un simulacro de evacuación en las instalaciones del establecimiento comercial.

César Mayoral, Director de Seguridad de Media Markt San Sebastián de los Reyes (Madrid), durante la entrevista con Silvia García

El factor clave para el éxito de estos ejercicios reside en el grado de implicación que exista por parte de la Alta Dirección, la Dirección de Seguridad y de todos de los profesionales de la organización. 

Si todo el personal conoce los procedimientos y protocolos de actuación, y cree en la eficacia de los simulacros, estaremos preparados para solventar de forma efectiva y eficiente las situaciones críticas imprevistas que pueden darse en nuestros puestos de trabajo, y en definitiva, como hemos podido comprobar, en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana.

 

 

Información relacionada:

Aula Virtual: Simulacros de Emergencia: planificación, dirección y evaluación

Suplemento Temático: Autoprotección

Experto: Simulacro de evacuación en Centros Comerciales: la iniciativa de Media Markt, por César Mayoral (21.09.06)


De Cerca: Simulacro de Protección Civil en Aranda de Duero (Burgos)
Una colisión múltiple con vuelco de un autobús escolar provoca un
fuerte incendio y un gran número de víctimas


De cerca: Simulacro de evacuación en la Sede Social de la Fundación Caixa Galicia
Días antes de la inauguración de la Sede Social de la Fundación Caixa Galicia, se realizó un simulacro de evacuación en el edificio, con la participación de aproximadamente 300 personas, Protección Civil y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de A Coruña

Fuente: Silvia García
Belt  ©
21.09.06