Seguridad Pública y Protección Civil

De cerca

Abril de 2006

 

 

 

 

 

De cerca: Sistema de Mando y Control en situaciones de emergencia radiológica o nuclear

Diálogo entre Eugenio Gil López y Rafael Vidal Delgado

 

 

Belt Ibérica se ha desplazado a la Sala de Emergencias (Salem) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para dialogar con uno de sus máximos responsables, sobre la importancia que tienen los sistemas de mando y control ante una emergencia radiológica o nuclear.

El Consejo de Seguridad Nuclear dispone de un Plan de Actuación en Emergencias que incluye una organización específica de sus recursos humanos, agrupados en áreas de especialidad técnica, y la disposición de unos medios especiales instalados en la Sala de Emergencias (Salem), que es el centro de control y coordinación de las actuaciones del organismo en situaciones de emergencia.

La Sala de Emergencias Salem constituye un servicio atendido en todo momento por personal altamente cualificado al que puede unirse el personal experto, de otras unidades especializadas del Consejo, que se requiera en función de las circunstancias. La Salem está sometida a un proceso continuo de actualización y mejora para incorporar las tecnologías y los medios más adecuados en cada momento.

El Consejo de Seguridad Nuclear y todo su sistema de mando y control es el organismo de recepción de la información así como de asesoramiento a la autoridad gubernamental estatal o autonómica (dirección del Plan), para que el director como elemento básico de la emergencia, esté bien informado y conozca cuáles son las contramedidas que tiene que aplicar tomando así unas decisiones eficaces y efectivas.

Para comentar cuál es la misión y funciones del Consejo de Seguridad Nuclear ante una emergencia nuclear o radiológica y como se aplican los sistemas de mando y control, contamos con dos grandes expertos en el tema:

Eugenio Gil López, Subdirector General de Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear, es Doctor en Ciencias Físicas, diplomado en Ingeniería Nuclear por el Instituto de Estudios Nucleares de la Junta de Energía Nuclear, Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global, por la Universidad Europea de Madrid y Belt Ibérica, S.A. (MEDSEG) en el que también imparte formación, así como profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM) impartido por la Universidad Europea de Madrid y Belt Ibérica S.A.

Rafael Vidal Delgado, Coronel de Artillería en la Reserva, Diplomado de Estado Mayor y de Estados Mayores Conjuntos, Doctor en Historia, Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica S.A. y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG) y del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM) impartidos por la Universidad Europea de Madrid y Belt Ibérica S.A.

Foto: Belt Ibérica, S.A.
Rafael Vidal y Eugenio Gil López,  durante el diálogo sobre Sistemas de Mando y Control ante emergencia radiológica o nuclear

 

Elementos principales de los sistemas de mando y control ante emergencia radiológica o nuclear
Clara asignación de funciones y responsabilidades
Información fluida entre todos los estamentos que intervienen en la emergencia
Capacidad de análisis
Función y operaciones claras
Infraestructura
Toma y ejecución de la decisión

 


Lea todos los artículos de Eugenio Gil López

Lea todos los artículos de Rafael Vidal Delgado


Información relacionada:

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

Fuentes: Silvia García
Belt  ©
Consejo de Seguridad Nuclear
27.04.06