Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

De cerca

Abril 2006

 

 

 

 

 

De cerca: Simulacro de evacuación en la Sede Social de la Fundación Caixa Galicia

Días antes de la inauguración de la Sede Social de la Fundación Caixa Galicia, se realizó un simulacro de evacuación en el edificio, con la participación de aproximadamente 300 personas, Protección Civil y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de A Coruña
 

El pasado 23 de marzo fue inaugurado el nuevo edificio Sede Social de la Fundación Caixa Galicia situado en A Coruña.

El edificio ha sido concebido como punto de encuentro cultural para todos sus visitantes ya que albergará la Colección de Arte Caixa Galicia y las más selectas exposiciones del Circuito Internacional. Su original auditorio, permite representar innumerables actuaciones culturales, así como cualquier conferencia o presentación, gracias al gran espacio que ofrecen al público su platea y anfiteatro. Además su planta baja, cuenta con un punto de encuentro café-tertulia y librería, para el disfrute de todos sus visitantes.

El revolucionario diseño de este edificio, ofrece a todo aquel que se sitúa en sus cercanías o en su interior un deleite visual y una atmósfera acogedora.

Foto: Belt Ibérica, S.A.
Sede Social de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña

El edificio, en su representación de una ola cultural que se abalanza sobre la ciudad, ha integrado las más modernas técnicas arquitectónicas con las últimas innovaciones en cuanto a medidas de seguridad, protegiendo así a todos aquellos visitantes que se dirijan a cualquier evento realizado por Caixa Galicia, al personal que trabaja en las instalaciones y a las obras de arte que en su interior se exhiben.

Para cumplir este requisito normativo, desde el Gerente del edificio, D. Fernando Prieto Prado, hasta el Director de Seguridad de Caixa Galicia, D. Andrés Martín Ludeña, se han esforzado para que la seguridad de la Sede Social de la Fundación Caixa Galicia, sea en sí misma toda una obra de arte.

Por ello, y como uno de los pasos decisivos en la resolución de una emergencia, la Dirección de Seguridad de Caixa Galicia y Belt Ibérica, S.A., que diseñó el Plan de Autoprotección del edificio, realizaron un simulacro de evacuación de la totalidad del inmueble, contando con la ayuda inestimable del Gerente y de, aproximadamente, 300 voluntarios, Protección Civil y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de A Coruña.

Foto: Belt Ibérica, S.A.
Momento de la evacuación del auditorio la Sede Social de la Fundación Caixa Galicia durante el simulacro


El ejercicio de simulación se desarrolló en las siguientes fases:
 

Preparación del simulacro
- Planificación inicial con la Dirección de Seguridad y Gerencia del edificio.

- Formación a los miembros del Equipo de Evacuación de la Sede Social de la Fundación Caixa Galicia.
 

Simulacro
Participación de los 300 voluntarios, Protección Civil y Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de A Coruña.
 
Análisis
Juicio crítico entre todos los participantes de la simulación ante la emergencia.
 

 


 

Suplemento Temático: Simulacros de Emergencia

De cerca: Entrevista con Andrés Martín Ludeña, director de Seguridad de Caixa Galicia

Aula Virtual: Curso Simulacros de emergencia: planificación, dirección y evaluación

Fuente: Silvia García
Editora www.belt.es
sgarcia@belt.es
© Belt Ibérica S.A.
12.04.05