Seguridad Pública y Protección Civil

De cerca

Enero de 2007

 

 

 

 

De cerca: la coordinación de Emergencias

Intervenciones en la Clausura del III MEDSEM

 

El pasado 14 de diciembre de 2006 se celebró en el Campus de Villaviciosa de Odón de la UEM, la clausura del III Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencias (MEDSEM), impartido por Belt Ibérica, S.A. y la Universidad Europea de Madrid (UEM), junto con la colaboración técnica de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB)

Foto: Belt Ibérica S.A.

La presidencia del acto de clausura estaba compuesta por: el Excmo. Sr. Teniente General D. Fulgencio Coll Bucher, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), D. Guillermo García Pol, Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y Oficial Jefe del área de estudios y proyectos del Cuerpo de Bomberos de Palma y asesor de la Dirección General de Emergencias de la CAIB (Comunidad Autónoma de las Islas Baleares), el Doctor Fernando Fernández Carmena, Decano de la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la Universidad Europea de Madrid, la Doctora Irene Navarro Álvarez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Estudiantes de la Universidad Europea de Madrid, el Ilmo. Doctor Rafael Vidal Delgado Coronel de Artillería en la Reserva y asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica S.A. y D. Ricardo Huelin Martínez de Velasco, Presidente Ejecutivo de Belt Ibérica S.A.

La coordinación de las Emergencias es uno de los puntos claves a la hora de resolver con eficacia cualquier crisis. Gracias a los conocimientos prácticos y teóricos de los profesionales que trabajan a diario en este ámbito y en buena medida, a la relación de las distintas entidades y organizaciones intervinientes, la gestión de las situaciones de emergencia será más eficiente.

Foto: Belt Ibérica, S.A.

A continuación les presentamos un extracto de la clausura, en la cual los representantes de las entidades organizadoras, expusieron sus impresiones sobre la importancia que hoy en día tiene la formación para los profesionales que trabajan en el ámbito de la seguridad y las emergencias, y la coordinación inherente a esta formación en criterios comunes. También les ofrecemos las  palabras que pronunció el Teniente General Fulgencio Coll, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a todos los presentes en dicho evento.

Foto: Belt Ibérica S.A.

Desde Belt Ibérica, S.A., felicitamos a todos los diplomados de esta III edición y les agradecemos el haber hecho de este III Master una experiencia enriquecedora para todos, al haber compartido con el grupo sus amplios conocimientos dentro del ámbito de la Seguridad y las Emergencias.

 

Objetivos del Máster Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)

  • Desarrollar y potenciar las aptitudes de gestión y dirección de los asistentes, para aplicarlas a las misiones que un eficaz Servicio de Emergencias exige a las administraciones públicas y entidades privadas con responsabilidades ante situaciones de emergencia.
  • Definir el marco en que debe de encuadrarse el concepto de Sistema de Emergencia, en el contexto de una amplia política de Seguridad Pública.
  • Facilitar la comprensión de la misión, los objetivos, las responsabilidades, los organismos y los mecanismos de coordinación que, en su conjunto, configuran el Sistema de Emergencias.
  • Desarrollar y potenciar las aptitudes de gestión y dirección de los asistentes como responsables de los Sistemas de Emergencia.
  • Desarrollar la gestión estratégica en el ámbito de los Servicios de Emergencias.
  • Analizar las bases legales, estatales y autonómicas, que configuran la Dirección de Emergencias en España, delimitando las competencias atribuidas a las distintas administraciones públicas.
  • Analizar los mecanismos de coordinación administrativa y operativa: Juntas Autonómicas y Locales de Seguridad; Comisiones de Coordinación de las Policías Locales; Centros 112; Comisiones de Protección Civil; etc., que deberían facilitar la integración de las actuaciones de las distintas Administraciones y Servicios en un único Sistema de Emergencias.
  • Analizar la imagen de los Sistemas de Emergencias como un Servicio Público.
  • Definir el marco en que deben encuadrarse los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, Servicios de Protección Civil y Servicios de Emergencias Sanitarias en el contexto de una amplia política de Seguridad Pública.
  • Facilitar la gestión de forma efectiva y directiva todas las funciones, actividades, tareas y recursos que existen en los Sistemas de Emergencias, aplicando los criterios y estándares de cualquier organización moderna compleja.

 

 

Aula Virtual: Simulacros de Emergencia: planificación, dirección y evaluación

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

De Cerca: Seguridad y Formación Universitaria
Entrevista con Sergio Calvo, Vicerrector de Innovación, Postgrado y Formación Continua de la Universidad Europea de Madrid, por Silvia García, editora de www.belt.es

Experto: Directivos de la gestión de emergencias: Jefes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se diploman, por Rafael Vidal (19/12/2006)

 

Fuente: Silvia García
Belt  ©