Seguridad Pública y Protección Civil

De cerca

Marzo de 2006

 

 

 

 

 

De cerca: El Método de Planeamiento de Emergencias

Diálogo entre Luis San Gil y Rafael Vidal

 

El Método de Planeamiento es una técnica desarrollada para el estudio de los factores que afectan o pueden afectar a la toma de decisiones dentro de las operaciones militares de combate.

Con el paso de los años y visto que esta metodología era una buena herramienta de trabajo, el ámbito de las emergencias la ha adoptado y ha trasladado hacia la Protección Civil muchos elementos ya practicados en la metodología de planeamiento militar.

Para comentar las características de este método de planeamiento contamos con el diálogo entre dos grandes expertos en el tema:

Luis San Gil, colaborador de Belt Ibérica, S.A., especializado en el planeamiento de Emergencias y  profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM) impartido por la Universidad Europea de Madrid y Belt Ibérica S.A.

Rafael Vidal Delgado, Coronel de Artillería en la Reserva, Diplomado de Estado Mayor y de Estados Mayores Conjuntos, Doctor en Historia, Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica S.A. y Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG) y del Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)impartidos por la Universidad Europea de Madrid y Belt Ibérica S.A.

Foto: Belt Ibérica, S.A.
Rafael Vidal y Luis San Gil,  durante el diálogo sobre la metodología de Planeamiento de Emergencias

Etapas del Método de planeamiento en emergencias:

  • Análisis de la Misión.

  • Estudio del Ambiente.

  • Estudio de los Factores de la Situación.

  • Desarrollo de las Líneas de Acción.

  • Toma y exposición de la Decisión

  • Desarrollo del Plan o de la orden.

 

Fuente: Belt  ©
13.03.06