Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

De cerca

Febrero de 2006

 

 

 

 

 

De cerca: la seguridad en el sector de la joyería

Entrevista con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de Innovación Tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Silvia García, editora www.belt.es .

 

El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid está viendo como en los últimos meses los robos, atracos y agresiones, en ocasiones con un final trágico, son cada vez más habituales.

De todos es conocido que el sector de la joyería trabaja con el riesgo añadido del propio valor de la mercancía. Los "amigos de lo ajeno" han ido reinventando diferentes sistemas para poder conseguir su "botín", en el menor tiempo posible  sacando el máximo partido a sus fechorías.

Lo preocupante hoy en día, además del propio robo, reside en que ya no es suficiente proteger la seguridad de las instalaciones, ahora hay que garantizar la seguridad del propio profesional, ya que como se ha podido comprobar, la violencia que acompaña a este tipo de robos puede llegar en ocasiones hasta acabar con la vida del joyero que se encuentra atendiendo al público.

Podemos identificar distintos tipos de agresiones:

  • Robo con fuerza

  • Robo con violencia e intimidación.

  • Hurto

  • Fraude mediante el pago con tarjetas.

Para tratar este tema contamos con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de Innovación tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros, experto en seguridad de instalaciones y eventos deportivos y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG) impartido por la Universidad Europea de Madrid y Belt Ibérica S.A.

 

José Luis Gómez, Profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG),  durante la entrevista con Silvia García, editora www.belt.es

Como el propio José Luis Gómez comenta, se ha creado el Centro de Difusión Tecnológica de seguridad temático para el Gremio de Joyeros, "que realiza las funciones de estudio de las empresas objeto de protección, vulnerabilidades ante los riesgos considerados, detección de las necesidades, orientación de las soluciones, y evaluación de los resultados"

A lo largo de la entrevista se comentarán las últimas novedades que se están implantando en este sector para mejorar la seguridad del gremio, así como los estudios que se están llevando a cabo para minimizar los riesgos físicos a los profesionales del sector y materiales en sus establecimientos.

 

Artículos de José Luis Gómez

Información relacionada:

* La «banda del miércoles» atemoriza a Valencia (09/01/2006)
* Un robo a domicilio por minuto: España sufre una oleada de violencia (14.12.05)
* Una de cada seis viviendas en España ha sufrido un robo o un intento de robo (06.07.05)
* La tecnología, una aliada para prevenir los robos (01.07.05)
*
La patronal del seguro dice que se roba una casa cada minuto (27.06.05)
*
Los sistemas anticacos se modernizan (30.08.04)
*
La demanda de protección aumenta (24.02.04)

 

Fuente: Silvia García
Editora www.belt.es
 
sgarcia@belt.es
 
© Belt
01.02.06