Seguridad Pública y Protección Civil

De cerca

Noviembre de 2006

 

 

 

 

 

De cerca: La Protección Civil en España

Entrevista con Rafael Vidal Delgado, asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

 

 

Originariamente, la Protección Civil se creó para salvaguardar a la población civil de los desastres provocados por conflictos bélicos, quizá la catástrofe que mayor número de víctimas haya causado (y sigue causando) en el mundo

A raíz de la Guerra Civil española y de las dos Guerras Mundiales, empieza a desarrollarse un sistema de protección a la población civil, estableciéndose de esta manera el concepto de Defensa Civil o defensa pasiva. A este concepto cabe remontarse en la búsqueda del actual Sistema de Protección Civil en España. La principal diferencia es que la Defensa Civil es una consecuencia directa de las situaciones bélicas, con el principio básico de actuar de modo que quede protegido el mayor número posible de personas, suponiendo la guerra como un hecho inevitable.

Para tratar este asunto contamos con Rafael Vidal Delgado, Coronel de Artillería en la Reserva, Diplomado de Estado Mayor y de Estados Mayores Conjuntos, Doctor en Historia, Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica S.A. y Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG) y del Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)impartidos por la Universidad Europea de Madrid y Belt Ibérica S.A.  

Rafael Vidal, asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A., durante la entrevista con Silvia García

La Ley 2/85, de fecha 21 de enero de 1.985, se convirtió, con su promulgación, en el primer instrumento jurídico con ese rango de que disponía (y sigue disponiendo) la Protección Civil en España.

Esta Ley define la Protección Civil como la protección física de las personas y de los bienes, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente

Lea todos los artículos de Rafael Vidal


Aula Virtual: Simulacros de Emergencia: planificación, dirección y evaluación

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

 

Belt  ©
22.11.06