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Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

María J. Muñoz

Ingeniero Industrial ICAI
MBA por el Instituto de Empresa
Master en Dirección de Seguridad Global
Directora de Desarrollo de Negocio
BELT IBÉRICA S.A.
mjmunoz@belt.es

Solucionar problemas de control en el sector público con el Cuadro de Mando Integral


Cuando se trasladan instrumentos de gestión empresarial para el control del sector público, se percibe todavía cierto escepticismo. Sin embargo, existen enormes oportunidades para conseguir una gestión pública eficiente e innovadora que sin duda, se transformarán en realidad en los próximos años.

Soluciones empresariales

La modernización del sector público se ha ido produciendo en los últimos años no sin controversia: ¡cuánta resistencia ha encontrado la contabilidad de costes, la información de gestión en el sector público, la implantación de sistemas de calidad y la dirección del personal por objetivos!. Las mismas reservas son las que se crean ahora cuando se habla del control estratégico en la seguridad pública en relación con la gestión.

El sector privado, motivado por la búsqueda de rentabilidad que garantice su subsistencia, ha explorado en profundidad los caminos del management, y ha desarrollado infinitud de técnicas, herramientas y filosofías para extraer lo mejor de sí mismo.

Entre estas filosofías se encuentra la planificación estratégica, una ciencia -o un arte como algunos aseguran- centenaria. Y el Cuadro de Mando Integral es una herramienta que cuantifica, mide y revisa la estrategia, lo cual obliga a las organizaciones a no apartarse del buen camino marcado.

El Cuadro de Mando Integral: una herramienta de gestión

El Cuadro de Mando constituye el paradigma más extendido entre las herramientas de control estratégico, al permitir por una parte representar de forma concisa los objetivos estratégicos seleccionados y por otra documentar de forma explícita las actividades necesarias para alcanzarlos. Simultáneamente, incorpora utilidades de monitorización que muestran el progreso conseguido en los resultados, analizándoles bajo múltiples dimensiones, no solo la financiera.

Las perspectivas de análisis que incorpora el Cuadro de Mando Tradicional formuladas por Norton y Kaplan son:

  • Perspectiva Financiera: teniendo en consideración el aspecto económico de cómo se están consiguiendo los resultados.


  • Perspectiva de Clientes: Considerando sus necesidades y nivel de satisfacción.


  • Perspectiva interna: Prestando atención en la eficiencia de los procesos internos clave en los que se fundamentan sus negocios. La mejora en los procesos internos constituye el éxito financiero futuro.


  • Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: Analizando dónde debe invertir una Organización y cómo concretar las competencias de sus recursos humanos.


  • No obstante, estas perspectivas no son rígidas, y en cada sector se pueden definir otras nuevas que representen aspectos vitales para la organización.

    Nuevos Paradigmas en la Gestión Pública

    Puede decirse que la nueva gestión pública implica pasar del concepto de administrar –cumplir instrucciones- al concepto de gestión –conseguir resultados-.

    Esto obliga a utilizar técnicas de control como las mencionadas anteriormente que verifiquen la consecución de los objetivos de las actuaciones públicas, poniendo especial énfasis en:

  • Enfoque hacia perspectivas no exclusivamente financieras


  • La medición del desempeño


  • El control presupuestario


  • El auge por la eficiencia



  • Cuadro de Mando Integral aplicado a la Gestión Pública. 10 razones para su implantación

  • Porque vincula los programas de gobierno a la consecución de objetivos.


  • Porque controla aquellos aspectos críticos de la organización.


  • Porque facilita la toma de decisiones.


  • Porque favorece la transparencia en la gestión pública de recursos.


  • Porque es una herramienta muy útil de comunicación y motivación.


  • Implica desarrollar una cultura de mejora continua


  • El Cuadro de Mando fortalece y enriquece los sistemas de control de gestión de las entidades públicas.


  • Fomenta una visión integral preactiva.


  • Por la creciente necesidad de dar respuesta a mayores exigencias de los ciudadanos, con menor presupuesto, aplicando las últimas tecnologías y mejores prácticas, como es el Cuadro de Mando Integral.


  • Porque la estrategia debe ejecutarse también en la gestión pública.



  • ¿Como se traslada el concepto al campo de la Seguridad Pública?

    El Cuadro de Mando Integral se aplica exactamente igual en ámbitos públicos que privados. El ciudadano pasa ocupar en este caso el lugar del cliente. Las actuaciones de los servicios de emergencia son las actividades diarias de negocios. Y el éxito empresarial se traduce aquí en calidad de atención y satisfacción al ciudadano, mejorando consecuentemente los ratios de Seguridad Pública.

    En definitiva el Cuadro de Mando representa un instrumento muy útil que permite a la administración pública dar respuesta a preguntas como las que siguen:

    ¿Cómo puede la política controlar la realización de su visión?, ¿Cómo se puede enlazar la cuestión del "qué" (los objetivos) con la cuestión del "cómo" (las acciones estratégicas)?, ¿Cómo puede verificarse y medirse la consecución del objetivo? y por último ¿Cómo hacer transparentes las relaciones entre objetivos?.

    El sector privado ya ha recorrido buena parte del camino, lo cual facilita al sector público la incorporación de estas técnicas de gestión a su ámbito particular. Tan sólo hay que saber aprovechar estas oportunidades.

     


    Fuente: Belt Ibérica S.A.
    Fecha: 30.09.03

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