Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

María J. Muñoz

Ingeniero Industrial ICAI
MBA por el Instituto de Empresa
Master en Dirección de Seguridad Global
Directora de Desarrollo de Negocio
BELT IBÉRICA S.A.
mjmunoz@belt.es

La planificación estratégica en la seguridad


Las organizaciones de hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios: sociales, tecnológicos, políticos, nuevas regulaciones y legislaciones, restricciones de recursos y de capital. Es necesario pues, tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo.

Este proceso recibe la denominación de dirección estratégica, que podemos definir como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de la organización que le aseguren la supervivencia a largo plazo. Consiste en decidir hoy lo que va a hacer la organización en el futuro y la forma en que va a conseguir los objetivos fijados. Este arte de planificar es aplicable a cualquier tipo de organización: pública o privada, a nivel corporativo o funcional...

Cualquier profesional que dirija una unidad de negocio -por ejemplo la dirección de seguridad corporativa-, y que cuente con unos recursos humanos, económicos y técnicos para alcanzar unos objetivos, puede beneficiarse de las herramientas que proporciona la planificación empresarial como disciplina fundamental de gestión. En particular le permitirá:

 Establecer la dirección a seguir por la organización
 Examinar, analizar y discutir las diferentes alternativas posibles.
 La planificación facilita la posterior toma de decisiones
 Supone mayores beneficios y menores riesgos
 Ayuda a comprender el punto de vista de los clientes o usuarios
 Indicarnos dónde dedicar los esfuerzos e invertir más
 Desarrollar la cultura y competencias empresariales para satisfacer mejor las necesidades de los clientes
 Mejorar el rendimiento de la unidad de negocio mediante un estrecho control financiero y una metodología coherente a través de toda la empresa.

La Planificación Estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas:

 ¿Dónde estamos hoy?
 ¿Dónde queremos ir?
 ¿Cómo podemos llegar donde queremos ir?

Toda esta información debe plasmarse en un plan estratégico cuyo horizonte temporal sea al menos de 3 años, y que incluye como apartados fundamentales los siguientes:

 Análisis de la situación actual: situación externa e interna de la organización
 Diagnóstico de la situación actual: análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
 Decisiones estratégicas genéricas: misión, visión, valores y competencias críticas de la organización.
 Líneas estratégicas: temas o pilares básicos de actuación en el futuro
 Metas, objetivos y planes de acción


El plan Estratégico recoge por tanto las intenciones y objetivos de la organización a largo plazo. La consecución de objetivos se concreta en planes específicos de donde se detallan las iniciativas a llevar a cabo, los presupuestos y responsables de cada una. Así pueden definirse, una serie de planes específicos como los siguientes:

Plan de Operaciones

Regula y coordina las operaciones y funcionamiento de la organización

Plan de Protección contra Incendios

Conjunto de medios y medidas destinados a la prevención, protección y lucha contra incendios, así como los procedimientos que garanticen la evacuación y la intervención inmediata frente e este tipo de siniestros.

Plan de Seguridad contra actos antisociales

Su objetivo es la organización de la protección de las personas y de los bienes contra los riesgos derivados de actos antisociales, asignando responsabilidades y cometidos al personal de seguridad, estableciendo procedimientos y organizando las medidas de intervención y reacción correspondientes.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Promueve la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Plan de Protección de la Información

Acciones destinadas a evitar que las personas o entidades no autorizadas puedan tener acceso a la información clasificada, independientemente de su tratamiento, y que las autorizadas las utilicen inadecuadamente. Este plan recoge a su vez el plan de seguridad informática.

Plan de Conservación y Mantenimiento

Recoge las operaciones de mantenimiento de los equipos y sistemas de seguridad para asegurar que en todo momento se encuentren en perfectas condiciones de funcionamiento y operatividad y pueden cumplir con su función preventiva y protectora.

 


Fuente: Belt Iberica S.A
Fecha: 30/10/2003

   Mas artículos de María J. Muñoz       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3358 personas.