Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

La elección de una reina y la Seguridad Nacional


En estos días se está hablando intensamente sobre el compromiso matrimonial entre el heredero de la Coronal, don Felipe de Borbón y la periodista de TVE., Letizia Ortíz. Los españoles, apasionados como son, se encuentran enzarzados en una dialéctica verbal, entre los que acogen de forma muy favorable a la novia del Príncipe y los que no la aceptan porque les afecta como futura reina.

Aparentemente el tema se podría encuadrar dentro de la llamada “prensa rosa”, sin connotaciones de otro tipo y por supuesto sin referencia con la seguridad nacional, pero poco a poco veremos que eso no es así.
En principio hemos visto que no se circunscribe a la prensa del corazón ya que todos los medios, no solamente publican la noticia, sino que toman partido sobre el hecho en sí, como si se tratara de un tema político, revelando de un modo indirecto los aspectos que consideran negativo del mismo. Por otra parte ha sido prácticamente conversación general en todos los grupos de amigos y familiares que se han reunidos el fin de semana, decatándose unos y otros por una postura, llegándose a oir: “me he vuelto republicano”; “no puedo aceptar una futura reina que no se virgen” y otras parecidas, mientras que en sentido contrario se han efectuado salutaciones sobre la persona de Letizia.

La monarquía se sustenta por su caracter “mágico” y por la llamada “legitimidad histórica”, por la cual una familia se convierte en la propia historia de la nación, en este caso la española, siendo nuestro actual Rey y por lo tanto su heredero el Príncipe de Asturias, descendiente directo de don Pelayo o de los Reyes Católicos. Los súbditos le piden que tiene que ser una “familia ejemplar”, advirtiendo históricamente que si rompe esa ejemplaridad puede ser expulsado del trono, materializándose en el pasado en el caso de Isabel II y su madre la reina gobernadora, María Cristina.

La monarquía no puede estar sujeta a plesbicito, porque su propia esencia es su enraizamiento de que pertenece a todos al margen de la ideología de cada uno. La celebración de un referendum sobre un monarca, aunque lo ganara por amplia mayoría ya es de por si un fracaso, porque se ha convertido en la elección de un presidente de república ampliamente aceptado.
Los tiempo cambian y se comenta que la sociedad exige una modernización de la monarquía. La Constitución Española de 1978 derogó de hecho y de facto las leyes tradicionales de la Corona, entre las cuales se encontraba la necesidad de que todos tuvieran sangre real para no quedar apartados de los derechos de sucesión, por lo que en la actualidad cualquier persona podría ser rey o reina consorte. Letizia Ortiz puede llegar a ser la primera reina de España “plebeya” en mil trescientos años de monarquía hispánica.
La actual democracia española se encuentra presidida por una aristocracia, materializada en la familia real, cuyo carácter mágico y legítimo todos aceptan, pero ¿puede trastocar el alma y sentimiento colectivos el hecho del casamiento del heredero de la Corona con una mujer que ha estado casada con anterioridad?. Jaime Peñafiel decía que las “reinas no pueden tener pasado”: ¿Aceptará el pueblo español que aparezca el pasado de Letizia Ortiz?.
Las consecuencias de este hecho no son inmediatas, pero si pueden serlo a largo plazo, cuando tras el fallecimiento de don Juan Carlos I (Q.D.G.), ocupe el trono Felipe VI.
El rechazo a la monarquía puede producirse por este hecho y como consecuencia se podrían producir graves problemas de seguridad nacional, el reto del Príncipe Felipe, de Letizia Ortiz y de todos los españoles es muy grande, por el bien y el futuro de todos, es necesario que lo superemos con éxito.

 


Fuente: BELT IBÉRICA S.A.
Fecha: 04/11/2003

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2545 personas.