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Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

María J. Muñoz

Ingeniero Industrial ICAI
MBA por el Instituto de Empresa
Master en Dirección de Seguridad Global
Directora de Desarrollo de Negocio
BELT IBÉRICA S.A.
mjmunoz@belt.es

Los 18 pecados capitales del Jefe


¿Qué es lo que más le irrita de su jefe?. Será tal vez la falta de respeto, la prepotencia, que no le escuche... Hasta 18 comportamientos negativos son los que ha plasmado Otto Walter España, realizado entre 750 profesionales de empresas españolas.

Estos “aspectos negativos” dificultan, en incluso minan la eficacia, el compromiso, el trabajo en equipo, la proactividad y la ética de los trabajadores. Seguidamente se describen, por orden de importancia, los 18 pecados capitales de los jefes españoles. ¿Reconoce alguno de ellos?.

1.- Falta de respeto. Por ejemplo hablar a gritos, falta de educación, trifulcas en público...

2.- Prepotencia: vanidad, protagonismo excesivo, orgullo y superioridad.

3.- No escuchar ni dejar hablar al otro.

4.- Incompetencia directiva. Falta de preparación, desorganización interna y ausencia de liderazgo.

5.- Falta de apoyo al equipo. No defenderle, no interesarse por su promoción, aprendizaje, no prestarle tiempo ni motivarle. Potenciar virtudes individuales.

6.- Falta de trato humano. Falta de atención y de comprensión de situaciones personales de los trabajadores.

7.- No implicación. Rehuir los problemas, falta de criterio, ser voluble o pasota y actuar con apatía o desgana.

8.- No ejercer un control efectivo. Reprender a los empleados en exceso y felicitarles poco o nada por sus logros.

9.- Autoritarismo. El ordeno y mando, el porque sí, las conductas despóticas y radicales, que no dan lugar a réplica.

10.- Incumplimiento de compromisos. Prometer y comprometerse en cosas que no se puedan cumplir. Genera desconfianza y malestar en el equipo.

11.- No comunicar bien y a tiempo. Mantener al equipo desinformado, o con información parcial, con el objetivo de “mantener el poder”.

12.- Injusticia. Favoritismos, desequilibrio no objetivo en el trato, la remuneración, etc.

13.- Falsedad. Comportamientos de hipocresía y manipulación.
14.- “Roba medallas”. Acaparar méritos de terceros para el encumbramiento personal.

15.- Falta de confianza. Fuente habitual de desmotivación en el equipo y de disminución de la involucración en los proyectos.

16.- Falta de valor. Ausencia de valentía para asumir riesgos, compromisos, innovar y tomar decisiones firmes.

17.- Poca claridad de objetivos. No dejar claro qué se espera del equipo.

18.- No respetar el horario y tiempo de los colaboradores.

A quienes tengan responsabilidades directivas y de gestión, les invito a reflexionar un minuto sobre estos 18 puntos, con el fin de que, como directores de seguridad y líderes de equipos que deben siempre dar lo mejor de sí, corrijan aquellos aspectos negativos que en definitiva disminuyen el rendimiento del trabajo y dificultan la consecución de objetivos.

Una vez más, el “factor humano” está presente de forma ineludible en la vida laboral, y demuestra ser un factor clave para el éxito de las organizaciones. ¿Será cierto que lo más importante de una empresa son las personas?. Eso vienen diciendo los entendidos durante los últimos diez años. Es cierto que son las personas quienes ejecutan el trabajo, alcanzan objetivos, mejoran y aprenden, dirigen, asumen riesgos, innovan, crean relaciones, abren mercados...

Las personas son en mi opinión la mejor fuente de ventaja competitiva. Si nos preguntamos qué es lo que la empresa hace bien, distinto de los demás y difícil de imitar, podríamos responder que “dirigir personas” y “crear profesionales de bandera”.

Pongamos pues a las personas en el centro de nuestro trabajo diario y tratemos de extraer lo mejor de ellas. Y como guía, estos 18 pecados capitales, para evitar caer en ellos.

 


Fuente: Actualidad Económica
Fecha: 24/11/2003

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