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Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

 Expertos

Sonia Alonso Burgos

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Diplomada en Dirección de Seguridad de la Información
Técnico en Prevención de Riesgos Laborales
Master en Dirección de Seguridad Global
Directora del Departamento de Seguridad de la Información y Protección de Datos
Directora de Asesoría Jurídica
BELT IBÉRICA, S.A.
salonso@belt.es

Las administraciones se acercan al ciudadano gracias a las nuevas tecnologías


La aparición de Internet supuso una autentica revolución social y cultural afectando a la vida cotidiana de cada uno de nosotros tanto en el ámbito personal como profesional. Nuevas empresas conocieron la luz, la publicidad adoptó nuevas estrategias, el comercio electrónico surgía como verdugo del comercio tradicional, pero el gran reto era que las Administraciones Públicas aprovecharan dicho avance para un mejor y más rápido servicio a los ciudadanos.

Con el paso del tiempo las distintas Administraciones comenzaron a ofrecer en sus Webs una información cada vez más amplia sobre su actividad. Posteriormente, y a medida que las visitas a las Webs iban en aumento, se fueron introduciendo de forma progresiva la posibilidad de realizar distintos trámites administrativos que reducían de forma considerable los tiempos de espera y facilitaban considerablemente las relaciones Administración-Ciudadano.

Internet se ha convertido en la herramienta más potente con que puede contar la Administración para:

1.-) Fomentar las Nuevas Tecnologías.

2.-) Minimizar los tiempos de contestación al ciudadanos con un aumento de la calidad del servicio.

3.-) Facilitar el acceso a la Administración a cualquier persona con independencia de su lugar de residencia, situación física, social, cultural, etc.

4.-) Y, siguiendo los principios de la empresa privada, reducir los costes con la opción de reinvertirlo en nuevos avances o en investigación.

Veamos a continuación, a modo de ejemplo, que nos ofrecen las páginas Webs de los distinto Ministerios u organismos dependientes de alguno de estos Ministerios:

- El Ministerio de Justicia dispone de una página Web a través de la cual el ciudadano puede obtener prestaciones como certificaciones de últimas voluntades, de matrimonio, de defunción o de antecedentes penales, pero sólo a sus propios datos.

- La Web del Ministerio de Administraciones Públicas dispone de un interesante catálogo de procedimientos. A primera vista, puede resulta innecesario que el ciudadanos tenga conocimiento de los distintos procedimientos a interponer ante la Administración, pero si tenemos en cuenta que la legislación recoge más 2.000 procedimientos administrativos específicos, no siendo necesario, aunque si recomendable la figura del abogada para la presentación de los mismo ante la Administración, resulta cuanto menos interesante poder consultar en cada caso concreto cuál es el órgano competente para resolver, cuál es el plazo máximo para resolver o que efectos tiene el silencio administrativo.

- La Agencia Tributaria ha sido uno de los organismos públicos que mejor ha aprovechado los medios electrónicos. Así ha desarrollado instrumentos de presentación telemática de declaraciones e incluso de pago de impuesto a través de Internet.

- Igual de interesante resulta el portal del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social. Entre las opciones que ofrece se encuentra el intercambio de información y documentos por medios telemáticos entre los empresarios, agrupaciones empresariales y profesionales colegiados. También se puede presentar documentos de cotización, cursar afiliaciones, remitir partes de altas, modificaciones y bajas de trabajadores, así como comunicar bajas por incapacidad temporal.

- El Instituto Nacional de Estadística pone a disposición del visitante todos los datos necesarios para calcular en función del IPC correspondiente la actualización de la renta de los contratos bien sea de tipo general o específico de arrendamiento de vivienda, locales u oficinas.

- Por último, referirnos a la ventanilla única empresarial, cuya iniciativa de la Administración General del Estado y las Cámaras de Comercio e Industria, que informa a emprendedores sobre trámites dispersos que de ordinario deberían realizarse ante distintas Administraciones y que aquí se agrupan y facilitan.

No debemos de olvidar que gran parte de las Webs de las Administraciones Públicas ofrecen en Internet servicios accesibles que por motivos de seguridad requerirá la utilización de la firma electrónica como medio de identificación del peticionario y por tanto la entrada en funcionamiento de estas nuevas herramientas de obtención información serán un importante elemento a tener en consideración en nuestra vida.

 


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 02/04/2004

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