Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

Moisés Paulo Sansaloni Miñana


Centros Comerciales Continente

Manual de autoprotección en un centro comercial


El Manual debe tener como objeto, el diseño y redacción de un plan que contenga las directrices de organización cuyo fin sea la protección de los activos materiales y humanos del centro, minimizando o neutralizando los efectos destructivos de cualquier riesgo y accidente, garantizando la intervención inmediata o evacuación.

Para definir los procedimientos operativos en su conjunto se debe partir de análisis de riesgos previo y sus puntos vulnerables.

El valor del programa no dependerá sólo de la calidad de los recursos, también dependerá de su relevancia y conveniencia. Primero se definen los posibles problemas y después de diseñarán las medidas.

Por lo tanto, esta evaluación se proyecta con la finalidad de formular un índice de seguridad en el cual se tienen en cuenta los conceptos: -nivel necesario, costos y -nivel conveniente.

A partir de este momento se estará en condiciones de definir el plan de seguridad, armonizando los elementos técnicos, organizativos y humanos de que se dispongan.

El resultado de esta información debe plasmarse en el Manual de Autoprotección, que además deberá recopilar las bases técnicas para alcanzar los siguientes objetivos:

Conocer los edificios e instalaciones (contenido y continente). La peligrosidad de los sectores y los medios de protección disponibles.
Neutralizar todas las posibles causas de emergencia.
Controlar e inspeccionar los medios de prevención a fin de garantizar su fiabilidad.
Formar y Organizar a los grupos de intervención para emergencias a fin de garantizar rapidez y eficacia en las acciones (el plan debe ser un documento vivo)
Neutralizar los riesgos específicos de actividad (hurtos, robos, sabotajes, etc...)
Tener informados a todos los ocupantes del centro, cómo deben actuar ante una emergencia y cómo deben ayudar a los clientes.
Objetivizar todas las medidas preventivas tanto generales como específicas, encuadrándose de forma vectorizada cuya finalidad será el conocimiento por parte de todo el personal.

El plan de Autoprotección deberá a sí mismo, hacer cumplir la normativa en seguridad vigente, facilitar las inspecciones de los servicios administrativos y preparar la posible intervención de los recursos y medios exteriores en caso de emergencia (bomberos, ambulancias, etc...).

 


Fuente: Autor
Fecha: Diciembre de 1996

   Mas artículos de Moisés Paulo Sansaloni Miñana        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 7870 personas.