Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

José Luis Hidalgo Mateos

Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Iowa (EEUU).
Master in Business Administration (MBA)por el Instituto de Empresa.
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global
Diplomado en Dirección de Protección Civil
Deportista ADO de la Real Federación Española de Natación en la disciplina de Saltos de Trampolín.

Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)

Director de Desarrollo de Negocio y Marketing


BELT IBÉRICA S.A.
jlhidalgo@belt.es

Acertada gestión de la Seguridad en la Eurocopa 2004


Me considero uno de los habitualmente se nos denominan como “forofos” del fútbol, y es que si en sí esta deporte me gusta, cuando se trata de grandes eventos como la Eurocopa o el Mundial, la ilusión por ver jugar a todas las estrellas del balón en una fase final, es aún mayor.

Pero no estoy aquí para desvelar mis secretos e inquietudes en el mundo del deporte, sino para hacer una reflexión sobre la Seguridad en el campeonato Euro 2004.

Desde los atentados del 11 de septiembre de Nueva York y el 11 de noviembre de Madrid, la sociedad ha vivido una constante preocupación sobre el incremento de riesgos, y dicha preocupación se multiplica notablemente cuando se acude a eventos donde se concentran grandes masas provenientes de distintas naciones.

La Euro 2004 representaba un reto para la organización de seguridad, ya que lo inesperado dejaba de serlo y la planificación, prevención y actuación debía estar perfectamente engranada para actuar frente a cualquier situación de riesgo.

Tal y como comentaba el Director de Seguridad de Euro 2004, Luís Trindade Santos, la seguridad era uno de los principales objetivos del evento. Para ello se había invertido esfuerzo y dinero en una buena organización de las fuerzas de seguridad y el personal voluntario, que a través de los centros de control donde se centralizaban todas las comunicaciones, se gestionaba cualquier incidencia en los días de partido.

"La sala de control es el punto central en lo que respecta a seguridad, ya que es allí donde tiene lugar toda la comunicación para velar por la seguridad del estadio. Una de nuestras principales preocupaciones es controlar las posibles llegadas al recinto cuando ya ha comenzado el partido, sobre todo la gente que se acumula en las puertas de fuera".

El presupuesto para seguridad fue incrementado en los meses previos al inicio de la Eurocopa en 2 millones de euros, debido a la situación político social de Europa y las amenazas terroristas latentes.



Tras haber disfrutado de un futbol agresivo, electizante, sorprendente y entretenido, hemos de reflexionar y dar una buena nota a aquellos que han hecho posible que la Eurocopa haya sido un espectáculo y diversión par todos, gracias a una buena organización y un buen uso de los recursos destinados a la Seguridad.

Aunque la sorpresa nos llegó a todos tras la final de anoche en la que Grecia realizó una hazaña insospechada. En este artículo queremos sin embargo felicitar a Portugal y desearle la mejor de las suertes a Grecia, quien tiene ahora la pelota en su tejado y el reto de unos Juegos Olímpicos seguros.

 


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 06/07/04

   Mas artículos de José Luis Hidalgo Mateos       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2441 personas.