Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Ignacio Cortés Delgado

Ingeniero Superior de Telecomunicación
Diplomado en Dirección de las Tecnologías y los Sistemas de Información por el IE
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Diplomado en Dirección de Seguridad Informática y Redes
Certified Information Systems Auditor (CISA)
Certified Information Systems Security Professional (CISSP)
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia

Ex-Director de Desarrollo de Negocio y de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad y Asesor Técnico de BELT IBÉRICA, S.A.
Director Técnico de próXXIma

elcortex@terra.es

La sencillez y el éxito en los Planes de Seguridad


La vida es muy complicada, todos lo sabemos. Además, somos conscientes —y conocedores y sufridores por experiencia— de que las cosas complicadas no suelen funcionar, sobre todo cuando involucran a otros que no han tomado parte en la preparación y el diseño de esa “cosa”.

Tenemos un referente muy claro en las nuevas tecnologías. Teóricamente, las aplicaciones informáticas y las plataformas tecnológicas se renuevan con la idea de facilitar su uso y mejorar sus prestaciones, sin embargo el manejo de cada aparato nuevo que utilizamos, de cada aplicación informática se va convirtiendo día tras día en una labor más compleja y difícil.

Esta situación se debe principalmente a una divergencia de intereses entre quien vende y quien compra, fabricante y usuario. Los usuarios son muy variados y cada uno demanda unas mejoras diferentes en las nuevas tecnologías que utiliza: unos quieren fiabilidad, otros relación calidad-precio, otros un aspecto más divertido y otros más avances y nuevas funcionalidades. Y el fabricante hace una paella con todos esos ingredientes que a veces sale bien y otras no.

Uno de las tres grandes pilares que soportan la gran “mesa camilla” que es la seguridad es la organización (los otros dos son las personas y las medios físicos y electrónicos). Esta pata es indudablemente la más compleja pues trata de resolver el gran problema de cómo hay que hacer las cosas. Y las cosas no pueden complicarse en exceso, aunque también tenemos demandas encontradas tanto internas como externas: unos quieren más fluidez en los procesos de seguridad, otros quieren un control más férreo, otros quieren procesos más unificados, otros procesos muy específicos. Vamos como el café: para mí solo, para mí con leche, para mi descafeinado de máquina largo de café con una gota de leche y dos azucarillos.

En seguridad las cosas tienen que funcionar, y es mejor que funcionen unas pocas y lo hagan bien a que todas estén a medio gas. Hay que involucrar a mucha gente en estos procesos y, de entrada, las formas complejas producen rechazo. Y, principalmente, ese rechazo proviene de aquellos que deben realizar las funciones. Por ello, es necesario conocer muy bien a los implicados de forma activa en la organización de la seguridad para saber hasta qué nivel de complejidad se puede retorcer un procedimiento para sacarle el máximo jugo, sin que deje de cumplirse por ser excesivamente formalista o porque quiera matar varios pájaros de un tiro. También es bueno saber hasta qué punto las personas que trabajan en seguridad son capaces de, con buen criterio, ser crítico con los procedimientos para llegado un determinado momento incumplirlo por el bien de la compañía. A este respecto, es muy interesante una película llamada Brubaker, de Robert Redford en la que antes de ser el alcaide de una prisión, decide entrar como preso para ver los defectos de la misma y conocerla desde abajo. De hecho, es la más clara imagen de una auditoría.

Recordemos que trabajamos con personas y el rechazo, la desgana, etc. están muy presentes en el día a día. Y la sencillez es la característica principal de las tareas que producen una tasa de rechazo menor.

 


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 19/07/04

   Mas artículos de Ignacio Cortés Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2818 personas.