Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Ignacio Cortés Delgado

Ingeniero Superior de Telecomunicación
Diplomado en Dirección de las Tecnologías y los Sistemas de Información por el IE
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Diplomado en Dirección de Seguridad Informática y Redes
Certified Information Systems Auditor (CISA)
Certified Information Systems Security Professional (CISSP)
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia

Ex-Director de Desarrollo de Negocio y de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad y Asesor Técnico de BELT IBÉRICA, S.A.
Director Técnico de próXXIma

elcortex@terra.es

Esto pinta bien… la convergencia de la seguridad en las empresas


Ayer, 16 de febrero de 2005, tres de las más importantes organizaciones de seguridad mundiales decidieron aunar sus fuerzas a través de una alianza, con tres objetivos muy concretos aunque no por ello fáciles de conseguir ni elementales:

• El primero es tender hacia la convergencia de la seguridad patrimonial y la seguridad de la información como una sola cuestión, independientemente de los matices técnicos. Por tanto, dirigidas por un profesional cualificado y tratadas desde un punto de vista global según las necesidades de la organización.
• El segundo es desarrollar métodos que permitan medir el nivel de seguridad de las organizaciones desde un punto de vista global, de forma que se puedan marcar objetivos a futuro y se trabaje con unas metas claras y alcanzables.
• El tercero es el de mantener un enlace unificado con legisladores y reguladores, de forma que se puedan satisfacer las necesidades mutuas de una forma más clara, unificada y con un criterio global.

Estas organizaciones son ASIS (American Society for Industrial Security,
www.asisonline.org
), ISSA (Information Systems Security Association,
www.issa.org
) (Information Systems e ISACA (Information Systems Audit & Control Association,
www.isaca.org
). Todas ellas son organizaciones preocupadas por el desarrollo de la seguridad, formando profesionales y acreditando dicha formación con exigentes titulaciones y desarrollando códigos de buenas prácticas en seguridad y estándares que permitan hacer de nuestra parcela de trabajo profesional y de calidad.

Desde esta casa, llevamos vociferando —la mayor parte de las veces en el desierto— sobre la importancia de la seguridad como un valor de las organizaciones, la profesionalización del sector, la necesidad de directivos de seguridad y su consideración como parte de la alta dirección, aunque sea a nivel de plana mayor o staff. De hecho, formamos profesionales en Seguridad Global, aportando un conocimiento general sobre la seguridad, unos conocimientos técnicos sobre seguridad patrimonial, sobre seguridad de la información y sobre seguridad pública y protección civil, para finalmente aportar conocimientos sobre dirección y gestión de empresas. En definitiva, formando a presentes y futuros directivos de seguridad e impulsando la necesidad de su participación en las decisiones empresariales enfocando las soluciones desde un punto de vista global..

Debe terminar la imagen del guardia, la porra, las verjas, las cámaras, las contraseñas, los firewall, los antivirus y los hackers. Todas estas cuestiones no son más que aspectos puntuales de un ente mucho mayor: el desarrollo continuo y sin interrupciones de la actividad empresarial.

Para ello hacen falta responsables de seguridad global con un amplio conocimiento del tejido empresarial o directivos con conocimientos de seguridad en su más amplia concepción. Pero deben conocer en profundidad su propio negocio y entender el funcionamiento del mercado, para valorar los riesgos que afectan a la compañía y decidir las acciones necesarias para su eficiente gestión.


Noticias relacionada

*ASIS, ISACA and ISSA Unite to Address Enterprise Security Risks. Resumen en español (18.02.05)

 


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 17/02/05

   Mas artículos de Ignacio Cortés Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2677 personas.