Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Pero ¿qué es terrorismo?


Terrorismo, Democracia y Seguridad

Con motivo del aniversario del 11M, como un homenaje a las víctimas de la tragedia, se han reunido en la capital de España, más de doscientos miembros del Club de Madrid, asistiendo a la clausura el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el Rey don Juan Carlos y el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero.

Aún no conozco las conclusiones oficiales de la asamblea, por lo que opinar sobre el tema puede resultar aventurado, pero parece conveniente, a la vista de las noticias de prensa, efectuar un análisis, aunque sea apresurado de la situación filosófica del terrorismo en el mundo.

El principal escollo para luchar internacionalmente contra el terrorismo es su falta de definición, porque aunque parezca mentira, aún no sabemos que es terrorismo. En España tenemos una concepción de lo que es, que desde luego no es unánime, porque en el País Vasco, hay personas que consideran a los “terroristas de ETA”, luchadores por la libertad. Nosotros los españoles nos enfadamos, los políticos efectúan declaraciones y los medios escriben editoriales, cuando en otros foros, fuera de nuestras fronteras se habla del “movimiento de liberación vasco” o similar. Sin embargo los españoles hablamos de los “insurgentes iraquíes”, en vez de terroristas, en las noticias sobre los terribles atentados que diariamente se suceden den Irak, mientras que para los chiítas, kurdos, sunníes de bien y el propio gobierno de Bagdad, son terroristas. Anteriormente, hace muchos años, cuando nació el terrorismo del IRA, desde la prensa española se hablaba de Bernardette Devlin, una terrorista para los británicos, como una nueva “Juana de Arco; y el movimiento OAS francés, que atentaba contra la V República, como patriotas contra el general De Gaulle.

En la clausura, Annan, solicitó de los países miembros de la ONU una pronta definición, atreviéndose a adelantar una, dentro de la llamada “Estregia Global contra el Terrorismo”: Todo acto que obedezca a la intención de causar la muerte o graves daños corporales a civiles no combatientes, con el objetivo de intimidar a una población u obligar a un gobierno o una organización internacional a realizar o abstenerse de realizar un acto. Es decir, que para el Secretario General de la ONU, y según su definición, el asesinato de un guardia civil, de un militar o de alguien que lleve uniforme, por parte de un miembro de ETA no es terrorismo ¿cómo puede ser eso posible?. Pero aún hay más, el grupo de expertos del Club de Madrid, han llegado a un consenso sobre la definición: Terrorismo es el asesinato de civiles inocentes para la obtención de fines de diversa naturaleza, políticos, religiosos, económicos y sociales. Es decir incide en los mismos parámetros que Annan. Estas declaraciones están extraídas de las noticias de prensa, pero creo, que los compañeros periodistas no son tan lerdos de tergiversar un contenido de tal naturaleza, por lo que con estas definiciones, estaremos dando vía libre, para que cualquier grupo que se considere reprimido, lance su violencia, no sobre “civiles inocentes”, sino sobre los “sevidores del Estado”, que son “culpables de sus males”, pudiendo con ello tener acogida y salvaguarda en cualquier país que acepte fielmente tal texto.

La cumbre que se ha realizado en Madrid ha tenido por lema “Terrorismo, Democracia y Seguridad”. Cualquier persona bien pensada, podría opinar que aunque no se definiera terrorismo, en cualquier país que haya democracia, si alguien atenta violentamente contra ella, estaría cometiendo un acto terrorista, pero ah!, nos encontramos con otro escollo: ¿qué es democracia?, no por supuesto la definición de los libros de texto de derecho político, sino la aceptada internacionalmente, porque el régimen de Franco era una “democracia orgánica”, y los regímenes comunistas eran “democracias populares”, y todos sabemos que ninguna de ellas lo era, pues en la actualidad ocurre algo similar, hay países, muchos de ellos islámicos que se consideran democrático, y desde nuestro punto de vista occidental no lo son.

No quisiera ser tan pesimista por pensar que para la definición de terrorismo que han enunciado el Club de Madrid y el Secretario General de la ONU, no se convoca tan magna asamblea, porque para eso, se pudiera considerar como una burla su homenaje a las víctimas del 11M, unidas a los mil asesinatos de ETA, muchos de los cuales y según la definición no son “víctimas del terrorismo”.
Ver para creer.

 


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 14/03/05

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2328 personas.